El psicólogo español ante la prevención de los accidentes de tráfico. Un modelo de actuación para una historia

  1. SERRA JUBAL, JOAN
Dirixida por:
  1. Francisco Manuel Tortosa Gil Director
  2. Francisco Alonso Pla Co-director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Luis Montoro González Presidente
  2. Jaime Sanmartin Arce Secretario
  3. Antonio Sanfeliu Montoro Vogal
  4. Jaume Rosselló Mir Vogal
  5. Cristina Esteban Martínez Vogal
Departamento:
  1. Psicologia Bàsica

Tipo: Tese

Teseo: 96484 DIALNET

Resumo

El sector del Transporte, de mercancías y personas, no ha sido ajeno nunca a la demanda de desarrollar las posibilidades prácticas de aplicación de los conocimientos psicológicos. La mayor parte de los países avanzados del mundo solicitaron de distintos colectivos profesionales (médicos, ingenieros, psicólogos ..) el diseño de exámenes de aptitud que permitiesen ofrecer ""dictámenes de capacitación para el correcto desempeño de las citadas profesionales, y, en definitiva, propiciasen la selección de los individuos más aptos para el éxito en dicha actividad. España, siguiendo los modelos de examen alemán y francés, se incorporó al necesario proceso de adecuar, o elaborar ex novo, pruebas de evaluación para emitir esos dictámenes, y lo hizo desde el anclaje científico-investigador y científico-tecnológico en que se hallaban aquí instalados los conocimientos y tecnologías y psicológicas, dentro de los cauces abiertos por la Administración o las Empresas. Desde su mismo inicio, allá por los años 20, los aspectos físicos necesarios para un adecuado desempeño de la tarea de la conducción los exploraban y evaluaban los preofeisonales de la Medicina; mientras que los aspectos (normales y patológicos) psicológico-aptitudinales eran explorados por profesionales de la Psicotecnia primero, y de la Psicología después. La historia de la aplicación de los conocimientos, métodos y técnicas psicológicas a este sector socio-económico, inicialmente vigente en muchos países europeos e impulsado por las selecciones practicadas durante la I Guerra Mundial en prácticamente todos los países beligerantes, ha tenido luego suertes, y modelos de prevención/intervención, diferentes en cada país, si bien, al menos en Europa, vuelve a ser tema de discusión generalizado. El objetivo central de la Tesis es ofrecer el caso español, atendiendo a las principales dimensiones que los singularizan, y más concretamente al pa