Estudio del proceso de construcción del conocimiento práctico de los docentes en el marco de la reforma educativael caso de la escuela de EGB nº 68. Rio Turbio. Provincia de Santa Cruz

  1. BAZÁN SONIA, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Bernardino Salinas Fernández Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. José Gimeno Sacristán Presidente/a
  2. Teresa González González Vocal
  3. Ángel San Martín Alonso Vocal
Departamento:
  1. DID.ORGAN. ESC

Tipo: Tesis

Teseo: 103351 DIALNET

Resumen

La investigación trata de describir y analizar el proceso de Construcción del Conocimiento Práctico de profesores de Educación General Básica en el marco de la Reforma Educativa en Argentina. Lo hemos circunscrito en una situación concreta, Ciudad de Río Turbio - Pcia., de Santa Cruz. Para ello nos hemos basado en el Paradigma "Pensamiento del Profesor" más concretamente en la línea de Conocimiento Práctico de Profesores. Como síntesis final y, en un sentido muy general podemos decir que generó expectativas en las instituciones y en docentes convencidos que un cambio era necesario y fundamental. Se la reconoce a la reforma como positiva dado que abrió posibilidades al movilizar las culturas vigentes muy arraigadas a una visión individualista, cumpliendo más una misión asistencialista que académica pero, en virtud de las contradicciones planteadas en el proceso de implementación que, no atendió las necesidades regionale se institucionales; que se limitó a modificaciones estructurales sin atender la realidad conextual socio-económica de las familias como así también la situación en la que los docentes desarrollan su función, condujo a que esas expectativas generadas no hayan sido satisfechas produciendo actitudes más fuertes a resguardar el trabajo buscando estrategias de acomodación a los cambios.