Los poetas valencianos del cancionero general. Estudio y edición

  1. Pérez Bosch, Estela
Dirigida por:
  1. Rafael Beltran Llavador Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Pérez Priego Presidente/a
  2. Marta Haro Cortés Secretaria
  3. Vicenç Beltran Pepió Vocal
  4. Joaquín González Cuenca Vocal
  5. Juan Casas Rigall Vocal
Departamento:
  1. Filologia Espanyola

Tipo: Tesis

Teseo: 126563 DIALNET

Resumen

Las dos primeras ediciones del Cancionero general (Valencia, 1511 y 1514), la mayor y más importante recopilación de la poesía castellana de los siglos XV y XVI, reúnen entre sus folios un importante caudal de poemas correspondientes a una veintena de autores de origen valenciano cuya significativa presencia en el Cancionero cabe interpretar no como un simple tributo a la producción local por parte del compilador, sino también como caja de resonancia de la actividad literaria y cultural que caracteriza a la Valencia de entresiglos, que cristaliza en certámenes poéticos, tertulias privadas, intercambios poéticos sobre temas muy variados, etc. La castellanización cultural, producto de la castellanización social y política del reino bajo el reinado de los reyes Católicos no es sinónimo de decadencia en la época que estudiamos. El estudio de los textos pone de manifiesto, entre otras cosas, que la aportación de los valencianos documenta no tanto un giro en la actitud lingüística cuanto el descubrimiento enriquecedor por parte de la clase letrada de unos modelos castellanos de indudable prestigio. La nómina de autores, que reconcilia diversas generaciones de poetas de muy diversa extracción social y cultural, está integrada por Mosén Aguilar, Jeroni d¿Artés, Mosén Cabañillas, Lluís y Francés de Castellví, Juan y Alonso de Cardona, Francés Carroç Pardo de la Casta, Serafí Centelles (Conde de Oliva) y Leonor Centelles (Marquesa de Cortón), los dos Lluís Crespí de Valldaura, padre e hijo, Bernat Fenollar, Francesc de Fenollet, Juan Fernández de Heredia, Jaume Gassull, Francés de Mompalau, los hermanos Luis y Enrique de Monteagudo, Vicent Ferrandis, Miquel Peris, Joan Verdanxa, Jeroni Vich y, por último, Narcís Vinyoles. La poesía de autor valenciano, deudora, sin embargo, de la ética y la estética del cancionero castellano del siglo XV, es el punto de partida para la presente tesis doctoral, que ti