Aplicaciones de la edición no lineal en el sistema de producción audiovisual (tv y cine)de los informativos a la ficción
- GRAU DIAZ, FCO. JAVIER
- Miquel Francés Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2007
- Josep Vicent Gavaldà Roca Presidente
- Germán Llorca Abad Secretario
- Josep Prósper Ribes Vocal
- Santiago Felici Castell Vocal
- Claudia Rausell Köster Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde principios de los años noventa los medios audiovisuales, concretamente el cine y la televisión, han visto como poco a poco la tecnología digital se ha ido introduciendo en su modelo de producción de una forma sigilosa, pero totalmente irreversible, para instaurarse como el principal rasgo tecnológico de su infraestructura. Al principio se trató de los primeros usos de los ordenadores en la creación de imágenes de síntesis para determinados largometrajes, a continuación estas imágenes se hicieron cada vez más sofisticadas y elaboradas y los ordenadores se convirtieron en las grandes herramientas en la creación de efectos visuales. El siguiente paso fue el extender estos recursos al resto de procesos de la postproducción, y superar las labores de generación de efectos, para convertirse en los equipos idóneos para el montaje. Aunque el atributo de edición no lineal es una característica propia del montaje cinematográfico, su origen lo causó la falta de flexibilidad que imponía el montaje en la cinta de vídeo. Las restricciones lineales intrínsecas a este sistema indujeron a la industria tecnológica dedicada al vídeo y a la televisión a desarrollar diferentes máquinas que emularán la no linealidad del montaje fílmico. De este modo, tras varias generaciones, se logró desarrollar lo que hoy conocemos como edición no lineal digital. Las ventajas que ofrece este sistema, basado totalmente en tecnología informática, hizo que pronto fuera visto como el sustituto incontestable de la edición de vídeo analógica. En pocos años la gran mayoría de las empresas dedicadas al audiovisual han abandonado el montaje analógico, de hecho, incluso aquellas especializadas en la postproducción cinematográfica se han decantado por el montaje digital y aunque se conserva el conformado final con película de 35 milímetros la mayor parte del proceso se realiza en digital. Con la implantación de las ediciones no lineales digitales todas las producto