Visiones, versiones y fugas, Delmira Agustiniartefacto cultural
- CROQUER PEDRON, ELEONORA
- Sonia Mattalía Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 28 de octubre de 2004
- Luz Rodríguez Carranza Presidente/a
- Nuria Girona Fibla Secretaria
- Juan Miguel Company Ramon Vocal
- Manuel Asensi Pérez Vocal
- Carmen Alemany Bay Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo propone un recorrido alternativo en torno al hiperconnotado y fosilizado archivo Delmira Agustini: híbrida textualidad en la que se reúnen fotografías, poemas, datos personales, cartas y publicaciones periódicas de la escritora uruguaya de entre siglo Delmira Agustini (1886-1914) con apuntes, comentarios y notas de prensa de la crítica de su tiempo y otros textos posteriores (entre ellos una saga de novelas que giran en torno a su vida y muerte). Autora de versos de marcado erotismo y protagonista de uno de los episodios que escandalizaron al Novecientos uruguayo (fue la poetisa excelsa asesinada por un ex-marido celoso), Delmira constituye un significante de gran importancia entre las clases medias del Uruguay de tradición burguesa. Su doble valor, como autora tangencial del modernismo y como personaje emblemático del haber patrio, constituyen las coordenadas del recorrido propuesto.