Ginés Pérezvida y obra

  1. CREUS ORTOLA, OSCAR
Dirixida por:
  1. Francisco Carlos Bueno Camejo Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 07 de xuño de 2004

Tribunal:
  1. Román de la Calle Presidente/a
  2. Luis Arciniega García Secretario
  3. Mariano Lambea Castro Vogal
  4. María Isabel Osuna Lucena Vogal
  5. Rodrigo Madrid Gómez Vogal
Departamento:
  1. Història de l'Art

Tipo: Tese

Teseo: 103362 DIALNET

Resumo

Tesis doctoral en tres volúmenes donde se estudia la figura del oriolano Ginés Pérez, quien fuera maestro de capilla de las catedrales de Orihuela y Valencia en la segunda mitad del S.XVI. Desde el punto de vista biográfico, la tesis cuestiona la fecha de su nacimiento y alumbra uno de los momentos que permanecían más oscuros de la vida del compositor, el abandono de sus obligaicones como maestro de capilla al frente de la Catedral de Valencia, tras la aceptación de una canongía en su Orihuela natal. A continuación se ha realizado un exhaustivo estudio de las obras que se conservan actualmente en los diferentes archivos españoles. Esta información sirve de base para la elaboración del catálogo completo de sus obras, a través del cual podemos conocer las características técnicas de cada una de ellas, así como las ediciones impresas -cuando las hay- y en qué archivos podemos encontrar cada obra, lo que unido a un íncipit musical, -con notación antigua y moderna- nos ofrecen una inestimable fuente de información sobre todas y cada una de sus obras. El segundo volumen de la tesis está dedicado por entero al análisis de la música de Ginés Pérez. Como pone de manifiesto el estudio analítico, la heterodoxia contrapuntística, el germen de la policoralidad y la utilización de figuras retórico-musciales son elementos característicos del lenguaje de Ginés Pérez, siempre desde una estética anclada en los presupuestos contrarreformistas y acorde al tiempo en que le tocó vivir. En nuestra opinión Ginés Pérez debe ocupar un lugar de privilegio en la historia de la música sacra valenciana y europea del S. XVI. La tesis se completa con la recopilación de su Opera Omnia, con transcripciones de los más relevantes musicólogos y del propio autor.