Estudio acústico de las iglesias Sant Agustí (Vinaròs) y Sant Jaume (Algemesí)
- ROMERO MORENO, ÁLVARO
- Enrique Navarro Camba Director
- Román de la Calle Codirector/a
- Rodrigo Madrid Gómez Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2009
- Vicente Such Presidente/a
- Francisco Carlos Bueno Camejo Secretario
- José Romero Faus Vocal
- Eduardo Arnau Grau Vocal
- Vicente Llimerà Dus Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la tesis se estudian y analizan tanto de forma individual como comparativa las condiciones acústicas de dos iglesias típicas de las presentes en la Comunidad Valenciana, de estructura arquitectónica y dimensiones diferentes, para distintos casos o grados de ocupación y considerando tres disposiciones o ubicaciones de fuentes musicales (canto gregoriano, polifonía y policoralidad). Se calculan y analizan diferentes parámetros acústicos agrupados en índices de reverberación (tiempo de reverberación y parámetros acústicos asociados como vivacidad, calor, brillo e intensidad de sonido reverberante), energéticos (nivel de presión sonoro, sonoridad, definición, claridad y tiempo de la señal), de inteligibilidad (STI y RASTI) y de espacialidad (ITDG). Con ello se establece un conjunto de indicadores que permiten cuantificar la identidad acústica de una iglesia y su respuesta respecto a un determinado estilo o tipo musical. Las iglesias responden a dos modelos tipo y por tanto los resultados son extrapolables, en primera aproximación, para la mayoría de las iglesias presentes en la Comunidad Valenciana. Existe una dependencia sonora para cada iglesia, a la luz de los indicadores, respecto a las diferencias de volumen, a los distintos grados de ocupación y a la ubicación y tipología de las fuentes. Los compositores sacros o maestros de capilla realizaban sus creaciones para un espacio eclesial con unas condiciones acústicas particulares. De forma consciente o tal vez inconsciente se establece una estrecha relación entre la obra musical y el espacio arquitectónico destinado para ser interpretada (para el cual se creó). En las interpretaciones musicales de época se deberá considerar la sala de época. Factor a tener en cuenta en todas aquellas interpretaciones y grabaciones de carácter histórico o corte historicista, ya que esta estrecha complicidad entre el compositor y la identidad acústica del propio recinto influye en el resultado sonoro final.