La formación vocal en la Argentina en las ultimas décadas del siglo XX

  1. MAIDANA, RUBEN DARIO
Dirixida por:
  1. Nel Diago Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Josep Lluís Sirera Turó Presidente
  2. Antonio Tordera Sáez Secretario/a
  3. Manuel Pérez Jiménez Vogal
  4. Miguel Ángel Giella Vogal
  5. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Vogal
Departamento:
  1. Filologia Espanyola

Tipo: Tese

Teseo: 206985 DIALNET

Resumo

La temática que se abordará en este estudio procura interpretar y comprender las perspectivas teóricas y metodológicas con que se aborda la formación vocal del actor en las carreras universitarias de Teatro en la República Argentina, en el período comprendido entre 1980 y 2000. Los interrogantes iniciales que dieron origen al proyecto surgen de mi inscripción personal como docente de la especialidad en la carrera de Teatro de la Facultad de Arte, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires, Argentina y, en ese carácter, de las preocupaciones pedagógicas y estéticas por elaborar un marco de fundamento para la enseñanza de un aspecto poco tratado de la formación profesional del actor. Preocupaciones estas que se complementan con las surgidas desde otras funciones ejercidas paralelamente en el campo de la práctica artística, como actor, director y productor de distintos espectáculos teatrales. La asunción de funciones docentes en la enseñanza universitaria, a partir del ciclo lectivo 2001, como profesor a cargo de la cátedra de Educación de la Voz I, me llevó a una situación de reflexión respecto de los supuestos sobre los cuales fundamentar la enseñanza de la disciplina. Esto implica considerar especialmente, la inscripción de la materia en un Plan de Estudios de grado, el que procura una formación artística cuyo perfil profesional supone dotar al egresado de competencias y habilidades definidas por el mismo, en el marco de los requerimientos regulados a nivel nacional para la enseñanza universitaria. En este caso, se trata de un perfil de graduado centrado en la formación actoral, pero ampliado a las exigencias de una Licenciatura en Teatro. Así, la búsqueda de una sistematización de una formación vocal para actores como problema de la práctica docente constituyó el estímulo para reflexionar sobre la situación teórica y pedagógica alcanzada respecto de este tema en otras instituciones de características similares a la Facultad de Arte en que me desempeño. Tal como ocurre en otros campos disciplinares, el análisis del estado del conocimiento sobre la disciplina en cuestión constituye uno de los criterios para validar las propuestas académicas de enseñanza universitaria y, de algún modo, un requisito para fundamentar los enfoques que cada cátedra adopta. Por ello, a partir de la comparación de las distintas propuestas didácticas que sustentan el trabajo de las cátedras vocales impartidas en las carreras universitarias de formación de actores, el presente estudio pretende indentificar y analizar las perspectivas teóricas y metodológicas adoptadas para la formación vocal del actor, en las carreras universitarias destinadas a esa formación, y sus vinculaciones con concepciones sobre la actuación y/o distintas poéticas teatrales.