Calidad y gestión públicabases para una ética aplicada a la administración pública y al tercer sector
- MARCO PERLES, GINÉS SANTIAGO
- Agustín Domingo Moratalla Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2004(e)ko martxoa-(a)k 11
- Adela Cortina Orts Presidentea
- Francisco Lisón Juan Idazkaria
- Susana Gonsalvez Almeida Kidea
- Augusto Hortal Alonso Kidea
- Rafael Aliena Miralles Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La Tesis Doctoral, analiza en profundidad conceptos como: calidad, reforma, remoralización, reinvención, proximidad, credibilidad o confianza, los cuales corren el riesgo de quedarse en vacías palabras retóricas si no empezamos a sentar las bases de una Ética propia de la actividad de gestionar los asuntos públicos. No se trata de una Ética para gestionar los asuntos políticos, sino de gestionar los asuntos públicos. No se trata de una Ética para gestionar los asuntos políticos, sino de gestionar los asuntos públicos, es decir, los asuntos de todos los ciudadanos (lo que exige una Éstica con pretensiones de univeralidad) y con perspectiva de estabilidad organizativa (lo que nos exige una cultura organizativa que fortalezca determinadas convenciones compartidas). Ahora bien, ¿Cuál ha sido hasta la fecha el estado de la investigación en Ética de la Gestión?, ¿Cuáles son las nuevas tendencias?, ¿Hay alguna relación entre programas de calidad y la dimensión moral de estas actividades?. A éstas y otras preguntas, en las que hay una aspiración a la "excelencia", se trata de dar una respuesta, aun contando con apreciaciones dispares procedentes de la literatura especializadas. En efecto, para algunos autores, los términos "calidad" y "Gestión Pública" son incompatibles, como si la eficiencia y la calidad fueran patrimonios de la Gestión "Privada", como si el concepto de "Gestión Pública" tuviera que asociarse necesariamente a ineficiencia, inutilidad o irresponsabilidad. Para nosotros, es muy importante el nexo "y" que hemos indicado en el título de nuestro trabajo, la conjunción copulativa que une "Calidad" con "Gestión" porque el problema no está en la distinción público/privado sino en la diferenciación entre "mala gestión" y "buena gestión", entre una "gestión irresponsable" y una "gestión responsable".