"Para una teoría de la lecturapropuestas crítico-metodológicas a partir de la generación ""novísima"" española. El caso de Antonio M. Sarrión"

  1. ASENSI PEREZ, MANUEL

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1986

Tribunal:
  1. Manuel Ángel Conejero Tomás Dionis Bayer Presidente/a
  2. Vicent Salvador Liern Secretario/a
  3. Ángel López García Vocal
  4. Jorge Urrutia Gómez Vocal
  5. Agustín Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 13180 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS DOCTORAL CONSTA DE CUATRO APARTADOS. EN EL PRIMERO SE ESTUDIA EL PROBLEMA DE LA INTERPRETACION EN TERMINOS DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE UN TEXTO Y UN METATEXTO QUE DA CUENTA DE AQUEL. A PARTIR DE LA ESPECIFICIDAD DE LOS SIGNOS QUE LOS CONFORMAN COMO LENGUAJES DISTINTOS LLEGAMOS A LA CONCLUSION DE QUE EL OBJETO ESTETICO ES INEDUCTIBLE A SU METALENGUAJE PERO QUE DE HECHO EN MUCHAS OCASIONES ESTE SE COMPORTA COMO SI PUDIERA ENCERRAR EL TEXTO EN ESQUEMAS SEMANTICOS FIJOS. CUANDO ELLO SUCEDE PODEMOS DECIR QUE SE HA INSTITUIDO UNA LECTURA ABSOLUTA Y CLAUSURANTE DEL OBJETO ESTETICO LO QUE DEBE SER CONSIDERADO COMO UN OBSTACULO EPISTEMOLOGICO. DE CARA A TORNAR MAS PRODUCTIVO EL DISCURSO CIENTIFICO LA EPISTEME Y EN VIRTUD DE ESA DIFERENCIA ESENCIAL ENTRE EL SIGNO DEL TEXTO Y EL DEL METATEXTO SE PROPONE QUE TODA LECTURA DEBE SER UNA LECTURA EN PROCESO UNA INTERPRETACION QUE SEPA PRECARIA. ESTE APARTADO ES EL CAPITULO INTRODUCTORIO Y ORGANIZADOR DEL RESTO DE LA TESIS. A CONTINUACION LAS DOS SIGUIENTES INICIAN LA PUESTA EN PRACTICA DE LA LECTURA EN PROCESO CENTRANDOLA EN LA CRITICA ESPAÑOLA DE LOS 70 SOBRE LA GENERACION NOVISIMA ESPAÑOLA. EL ULTIMO APARTADO SE OBJETIVA SOBRE UN CASO CONCRETO LA POESIA DE A. M. SARRION RECOGIENDO LOS FONDOS DE LA ACTIVIDAD DE LA LECTURA EN PROCESO.