Estética y retóricas de la novela en Gabriel Miró
- GONZALEZ MORALES, ANTONIO
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Defentsa urtea: 1988
- Jenaro Talens Presidentea
- Sonia Mattalía Idazkaria
- Dario Villanueva Prieto Kidea
- José Carlos Mainer Kidea
- Ángel López García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
ESTA INVESTIGACION ENSAYA UN ACERCAMIENTO PARCIAL PERO SISTEMATICO A LA NARRATIVA DE GABRIEL MIRO. SU OBJETO ES CONSTRUIR UN ORGANO CRITICO QUE, APARTANDOSE DE LA TRADICION EXEGETICA (QUE PECA DE EXCESIVA GENERALIDAD Y A LA VEZ DE PARTICULARISMO, TOMANDO LA OBRA TOTAL EN GRUESO PARA INVENTARIAR CIERTOS MOTIVOS TEMATICOS O PSICOBIOGRAFICOS O PARA GLOSAR CIERTAS PECULIARIDADES ESTILISTICAS), ACTUE SOBRE TEXTOS PRECISOS Y PERMITA A LA VEZ UNA CAPTACION HOMOGENEA DEL DISCURSO ESTETICO MIRONIANO.: POR TAL SE ENTIENDE LA ABSTRACCION AUTORREFLEXIVA, INMANENTE, A QUE EL NOVELISTA SOMETIO SUS PROPIOS EXPERIMENTOS FORMALES, ES DECIR, UNA SUERTE DE TEORIA DEL ESTILO EFECTO DE UNA PLURALIDAD DE RETORICA-3 . METODOLOGICAMENTE, SE OPTA POR LA DESCRIPCION RETORICA COMPATIBILIZANDO EL MARCHAMO CLASICO CON UNA VALORACION ESTRUCTURAL DEL ESTILO TAL COMO LA APORTA EL ANALISIS SEMIOTICO, DE MODO QUE ESTILISTICA Y NARRATOLOGIA CONCURREN EN UNA MISMA OPERACION DE LECTURA.- LOS - CORPORA TEXTUALES ABARCAN DOS GRUPOS DE RELATOS, LA TRILOGIA SIGUENCISTA DEL VIVIR, LIBRO DE SIGUENZA, AÑOS Y LEGUAS) POR APORTAR UN CASO MUY ESPECIFICO DE MODALIDAD NOVELESCA EN 3 PERSONA; Y LOS TRES RELATOS DE FORMA AUTOBIOGRAFICA QUE, PARADOJICAMENTE, CONDUCEN A LA ELUSION DEL YO : LA NOVELA DE MI AMIGO, NIÑO Y GRANDE Y EL HUMO DORMIDO.