Erzahlen gegen das Vergessen. Die Vielstimmigkeit in Martin Walsers die verteidigung der kindheit

  1. ANDRESEN JOKISCH, KAREN
Dirigida por:
  1. Berta Raposo Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Carlos Buján López Presidente/a
  2. Robert Caner-Liese Secretario/a
  3. Herta Schulze Vocal
  4. Emilio Ladrón de Cegama Fernández Vocal
  5. Jesús Hernández Rojo Vocal
Departamento:
  1. FIL.ANGL.ALEM

Tipo: Tesis

Teseo: 60726 DIALNET

Resumen

EL TITULO ALUDE A DOS ASPECTOS DE LA NOVELA DE WALSER LA NIÑEZ DEFENDIDA (1991): EN EL NIVEL DEL CONTENIDO, LA HISTORIA ALEMANA DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ATENIENDO ESPECIALMENTE A LA PROBLEMATICA DE LA DIVISION DE ALEMANIA; EN EL NIVEL DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA, EL DESARROLLO DE LA ACCION A TRAVES DE UN NUMERO DE VOCES DIFERENTES. EL EXHAUSTIVO ANALISIS DE LA CRITICA LITERARIA DE ESTA OBRA, DESTACA QUE ESTA PREDOMINANTEMENTE, SE OCUPA DEL PROTAGONISTA, OMITIENDO LA FORMA NARRATIVA Y LA CRITICA SOCIAL DE WALSER. POR ESO, EL ANALISIS SE OCUPA DE LA POLIFONIA, LA INTERTEXTUALIDAD EXTERNA E INTERNA Y DEL TRATAMIENTO DE MOTIVOS PORQUE AMPLIAN Y DIVERSIFICAN EL DESARROLLO NOVELESCO. LA INTERTEXTUALIDAD CON EL TEXTO CULTURAL SE EJEMPLIFICA A TRAVES DEL CONCEPTO DE FORMACION Y DEL DISCURSO HISTORICO EN ALEMANIA DE 1953 AL 1987. EN EL ULTIMO CAPITULO SE PLANTEA LA ADSCRIPCION DE ESTA NOVELA A LOS DIFERENTES GENEROS NARRATIVOS, COMO LA NOVELA HISTORICA, DE FORMACION, EL ZEITROMAN O A LA LITERATURA DESPUES DE LA REUNIFICACION DE ALEMANIA.