Erzahlen gegen das Vergessen. Die Vielstimmigkeit in Martin Walsers die verteidigung der kindheit
- Berta Raposo Directora
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1997
- Carlos Buján López Presidente/a
- Robert Caner-Liese Secretario/a
- Herta Schulze Vocal
- Emilio Ladrón de Cegama Fernández Vocal
- Jesús Hernández Rojo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL TITULO ALUDE A DOS ASPECTOS DE LA NOVELA DE WALSER LA NIÑEZ DEFENDIDA (1991): EN EL NIVEL DEL CONTENIDO, LA HISTORIA ALEMANA DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ATENIENDO ESPECIALMENTE A LA PROBLEMATICA DE LA DIVISION DE ALEMANIA; EN EL NIVEL DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA, EL DESARROLLO DE LA ACCION A TRAVES DE UN NUMERO DE VOCES DIFERENTES. EL EXHAUSTIVO ANALISIS DE LA CRITICA LITERARIA DE ESTA OBRA, DESTACA QUE ESTA PREDOMINANTEMENTE, SE OCUPA DEL PROTAGONISTA, OMITIENDO LA FORMA NARRATIVA Y LA CRITICA SOCIAL DE WALSER. POR ESO, EL ANALISIS SE OCUPA DE LA POLIFONIA, LA INTERTEXTUALIDAD EXTERNA E INTERNA Y DEL TRATAMIENTO DE MOTIVOS PORQUE AMPLIAN Y DIVERSIFICAN EL DESARROLLO NOVELESCO. LA INTERTEXTUALIDAD CON EL TEXTO CULTURAL SE EJEMPLIFICA A TRAVES DEL CONCEPTO DE FORMACION Y DEL DISCURSO HISTORICO EN ALEMANIA DE 1953 AL 1987. EN EL ULTIMO CAPITULO SE PLANTEA LA ADSCRIPCION DE ESTA NOVELA A LOS DIFERENTES GENEROS NARRATIVOS, COMO LA NOVELA HISTORICA, DE FORMACION, EL ZEITROMAN O A LA LITERATURA DESPUES DE LA REUNIFICACION DE ALEMANIA.