Metodologías para investigar la opinión del consumidor. Aplicación al estudio e interpretación de la aceptabilidad del yogur

  1. BARRIOS LÓPEZ EDITH XIUTLALZIN
unter der Leitung von:
  1. Elvira Costell Ibáñez Doktorvater/Doktormutter
  2. Luis Izquierdo Faubel Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 von November von 2003

Gericht:
  1. María Angeles Lluch Rodríguez Präsident/in
  2. Reyes Barberá Sáez Sekretärin
  3. Juan Antonio Serra Belenguer Vocal
  4. José L. Navarro Fabra Vocal
  5. Isabel Frasquet Pons Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 103329 DIALNET

Zusammenfassung

Los estudios en el campo de la aceptabilidad tienen como objetivo conocer las reacciones de aceptación o rechazo de los consumidores frente aun determinado alimento. Se han propuesto diferentes métodos como el de los grupos de enfoque donde el objetivo es obtener información de un número de individuos que tienen hábitos e intereses similares. Otros métodos son los escalares como las escalas hedónicas y la encuestas, donde se determinan las respuestas del consumidor de acuerdo a su preferencia o gusto hacia uno o varios productos. En la actualidad existen en el mercado un grupo de alimentos conocido como alimentos funcionales. En estos se ha demostrado que tienen efectos beneficiosos adicionales sobre el organismo además del efecto nutricional. El éxito de los alimentos funcionales, depende de la respuesta del consumidor, pero hasta ahora sólo pocos estudios han examinado la actitud y la opinión de los consumidores frente a esta nueva categoría de alimentos. Por ello en este trabajo se estudian las opiniones y actitudes de los consumidores sobre los alimentos funcionales y las influencias de las expectativas originadas por la información nutricional en la aceptabilidad del yogur y su aceptabilidad para la población total de consumidores y para los posibles sobgrupos obtenidos con dos técnicas estadísticas, el mapa de preferencia interno y el análisis de conglomerados. La opinión general es que los alimentos funcionales existen en el mercado más por motivos comerciales que por necesidad de los consumidores, en cambio las actitudes respecto al yogur son más positivas, ya que se consideran saludables, aunque su consumo depende en gran medida de sus características sensoriales. La relación obtenida del análisis de la aceptabilidad y la información de las características sensoriales del yogur, permitió explicar las preferencias de los consumidores de los diferentes subgrupos segmentados: a un subgrupo le gustan las