Arte y narcisismolecturas de la creatividad

  1. SELMA DE LA HOZ JOSE VICENTE

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Diego Ribes Nicolás Presidentea
  2. María Teresa Beguiristain Alcorta Idazkaria
  3. Jorge Navarro Pérez Kidea
  4. Juan Angel Blasco Carrascosa Kidea
  5. Juan Miguel Company Ramon Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 19445 DIALNET

Laburpena

LA INVESTIGACION ES BASICAMENTE UNA EXPLORACION DIACRONICA DE LOS CONCEPTOS DE ARTE (DESDE LA CREATIVIDAD) Y DE NARCISISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CIENCIASHUMANAS DEL SIGLO XX DANDO ESPECIAL ENFASIS A AQUELLAS LECTURAS DE LA CREATIVIDAD QUE HAN CONSIDERADO EL CONCEPTO DE NARCISISMO COMO ALGO MAS QUE UN SUGERENTE CONCEPTO DE PSICOLOGIA DESCRIPTIVA O CLINICA. HEMOS ENCONTRADO UNA PRIMERA LECTURA DEL NARCISISMO EN EL ARTE COMO UNA SIMPLE ANOTACION CLINICA Y NEGATIVA BIEN DE LA VANIDAD DEL ARTISTA BIEN DEL COMPLEJO ESPECTACULAR DEL MISMO SEGUN CH. BAUDOUIN. MAS TARDE NOS HEMOS ENFRENTADO A UNA SEGUNDA CONCEPCION QUE CONSIDERA AL NARCISISMO COMO UN COMPLEJO MECANISMO LIGADO AL YO DE CARACTER DINAMICO Y CONSTITUYENTE DEL PROPIO PROCESO DE LA CREATIVIDAD EN CUANTO AMBOS CONCEPTOS NARCISISMO Y CREATIVIDAD REMITEN A UN YO CONSIDERADO DE FORMA PSICOSOCIOLOGICA. EL PROBLEMA DE LA CREATIVIDAD EN SU RELACION CON EL NARCISISMO ES CONSIDERADO A SU VEZ COMO INTIMAMENTE LIGADO AL PARADIGMA HISTORICO LOS MODOS DE REPRESENTACION Y LA IDEA DE ARTE EN UNA EPOCA CONCRETA. ASI EL PULSO AUTOREFLEXIVO DE LA ACTIVIDAD ARTISTICA CONSTITUYE EL NUCLEO DEL NARCISISMO DE LA TRADICION MODERNISTA EN LA RECIENTE EVOLUCION DEL ARTE OCCIDENTAL.