Los medios en la construcción de la imagen-mundoel caso de "¿Quién sabe dónde?" y la genealogía del nuevo paradigma informativo

  1. PALAO ERRANDO, JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Vicente Sánchez Biosca Director
  2. Manuel Jiménez Redondo Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. Román Gubern Garriga-Nogues Presidente/a
  2. José María Bernardo Paniagua Secretario
  3. Jenaro Talens Vocal
  4. Sergio Sevilla Vocal
  5. Àngel Quintana Morraja Vocal
Departamento:
  1. Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació

Tipo: Tesis

Teseo: 83582 DIALNET

Resumen

El propósito del trabajo es el análisis de un "nuevo" género televisivo nacido hace unos años y bautizado con el título de reality show, para lo cual se ha elegido como campo de aplicación el más conocido y perdurable de todos ellos en el panorama mediático español. La noción de "espectáculo de la realidad" y el dispositivo específico de este programa ha obligado a pergeñar un método de aproximación al problema consitente en un itinerario por las entrañas del imaginario contemporáneo hasta conjeturar que éste hundo sus raíces en la hipostatización del discurso científico en nuestra cultura. Quien Sabe Donde es un programa dedicado a buscar, a fijar en el espacio-tiempo,un objeto de amor al impulso de una demanda particular. Este dispositivo para atraer al campo de visión a quien, habiendo estado (o debido estar), ha desaparecido, impuso la necesidad de bosquejar uan genealogía de la imagen informativa contemporánea rastreando sus orígenes en la estructuración del espacio moderno por la perspectiva artificiales como prescripción de una racionalización exigida por la ciencia. La propia estructura de Quien Sabe Donde lleva a considerar las nociones de Fuera de campo y encuadre (incluyendo en él desde la pintura con marco hasta la pantalla electróncia) como elementos clave del proceso explicativo. La idea de un encuadre dotado de fuerza centrípeta se complementa con la noción de Instante Esencial acuñada por la estética dieciochesca con la que concuerda el diseño del Plan óptico de Jeremy Bentham como un momento imprescindible del proceso: el paso a la creencia en que las leyes de la perspectiva hitan efectivamente el mundo, sin el que la fotografía y el resto de las tecnologías de captación y fijación de la imagen no hubieran sido posibles. Dentro de esta lógica, la idea del Mundo-Imagen como específica y definitoria de la Época Moderna, y propia de la ciencia, tiene en Heidegfer (1995) su insigne fo