Transiciones digitales del currículum. Estudio de casos de dos centros de educación primaria en el contexto educativo valenciano

  1. Sanz Beneyto, Josep
Dirigida por:
  1. Luis Aguilar Hernández Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 28 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Ángel San Martín Alonso Presidente
  2. Aquilina Fueyo Gutiérrez Secretario/a
  3. Javier Ballesta Pagán Vocal
Departamento:
  1. Didàctica i Organització Escolar

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años se está produciendo una intensificación de la relación entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el ámbito escolar. El fenómeno ya es observable tanto en las numerosas políticas articuladas por las diferentes administraciones educativas del estado español como en las prácticas o iniciativas de integración de las TIC que se van ensayando cada vez en más centros escolares. Esta presencia de las TIC en centros y aulas escolares en el contexto educativo español está transformando los procesos del currículum en prácticamente todas sus fases o momentos de desarrollo. En esta progresiva digitalización del currículum se van conformando nuevos procesos de elaboración, selección y gestión de un currículum cada vez más “líquido” que se vehicula a través de dispositivos tecnológicos y autopistas virtuales, y en el que se cruzan nuevas y viejas lógicas, agencias y actores, no todos del ámbito escolar/educativo. En esta nueva condición digital el currículum se dota de nuevas potencialidades (hipertextualidad, interactividad, flexibilidad, multimedia, acceso a gran cantidad de información…) pero también de nuevos condicionantes tecnológicos y problemáticas relacionadas, sobre todo, con los estándares, la seguridad en la red, la accesibilidad, los derechos de autor o la brecha digital. Se está configurando lo que en este trabajo nos hemos aventurado a llamar “currículum digital” o “e-currículum”, un nuevo formato del currículum desde el que se podría estar generando también una emergente arquitectura de la práctica que, en todo caso, sigue fuertemente condicionada por el predominio del libro de texto escolar, ahora en versión electrónica. Este currículum digital está alterando también la tradicional relación de la comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado) con el currículum y su desarrollo. Precisamente el profesorado, una figura clave en nuestra investigación en tanto que sujeto investigado y fuente privilegiada de información, asiste expectante a todas estas transformaciones que problematizan, en el ámbito del currículum y su desarrollo, cuestiones como su papel en la selección de contenidos y su relación con el conocimiento, las potencialidades metodológicas de este currículum digital, la permanente formación tecnológico-didáctica que requiere esta nueva naturaleza digital del currículum, los cambios en su rol profesional (docencia, desarrollo del currículum…) o en sus condiciones de trabajo. La investigación, desde un enfoque etnográfico y cualitativo que se concreta en el estudio de casos de dos centros que introducen de forma intensiva el currículum digital , resitúa el currículum en el centro del debate sobre las TIC y plantea como objetivos: 1) contribuir a la comprensión de esta transformación digital del currículum, de las potencialidades y limitaciones (sociales, tecnológicas, didácticas) que su nueva naturaleza le otorga, 2) comprender cómo el profesorado se enfrenta y cómo afecta a su ejercicio profesional este currículum digital y su desarrollo, y 3) identificar y analizar las políticas educativas que, tanto a nivel europeo, pero sobre todo estatal y autonómico (valenciano), han tenido que ver, junto a las aportaciones del mundo empresarial privado, en la configuración y modelaje de un currículum digital que ha ido evolucionando a lo largo de estos años y en el que ya podemos identificar fases diferenciadas.