Música y narratividad en el cine

  1. Sevilla Llisterri, Gabriel
Zuzendaria:
  1. Jenaro Talens Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2010(e)ko uztaila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Giulia Colaizzi Presidentea
  2. Juan Miguel Company Ramon Idazkaria
  3. José Luis Castro de Paz Kidea
  4. José Javier Marzal Felici Kidea
Saila:
  1. Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació

Mota: Tesia

Teseo: 295878 DIALNET

Laburpena

Esta investigación se plantea un doble objetivo: explicar las relaciones entre música y relato, que hallarían en el cine un terreno privilegiado, y subrayar la comprensión necesariamente histórica (política, cultural, social) de dichas relaciones, para lo que el cine franquista de los años cuarenta representaría, a nuestro juicio, un terreno igualmente propicio. La hipótesis que emplearemos para hilar ese doble objetivo entiende que se puede explicar la evolución institucional del primer franquismo, enmarcado en la llamada época de la autarquía (1939-1951), a través de algunos señalados filmes narrativos de ficción que confeccionaron su imagen oficial y que denominaremos aquí modelo cruzada. Partimos, en ese sentido, de la comprensión del discurso fílmico en tanto que síntoma cultural de la coyuntura en que se produce, y entendemos que su compleja enunciación puede aportarnos a veces datos coyunturales más significativos que los historizados oficialmente, sea a través del propio cine o de cualquier otro medio.