Política común de transporte de mercancías y transporte marítimo de corta distanciaevidencia empírica basada en modelos de elección modal

  1. FEO VALERO, MARÍA
Dirigida por:
  1. Leandro García Menéndez Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. José Ismael Fernández Guerrero Presidente/a
  2. Joan Ramón Sanchís Palacio Secretario
  3. Juan Carlos Martín Hernández Vocal
  4. Concepción Román García Vocal
  5. Gustavo Nombela Merchán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 280004 DIALNET

Resumen

La presente tesis se inserta en la línea de investigación que desde hace años se ha venido desarrollando en Europa en torno a la modelización de la demanda de transporte de mercancías y los determinantes de la elección modal como consecuencia de la creciente polarización del patrón modal europeo hacia el uso de la carretera y de las mayores externalidades tanto sociales como medioambientales que dicho desequilibrio implica. En esta tesis se analiza la elección modal entre el transporte íntegro por carretera y el transporte marítimo de corta distancia (TMCD) en el transporte de mercancías entre España y Europa mediante el desarrollo de tres aplicaciones: 1. Aplicación nacional: modelización de la elección modal en los envíos españoles completos de cuatro sectores productivos -cerámico, agroalimentario (vinos, conservas y aceites vegetales), componentes de automoción y electrodomésticos- con destino Europa continental. La población objeto de estudio se compone tanto de empresas productoras como de operadores logísticos, basándose la obtención de datos en la técnica de preferencias reveladas. 2. Aplicación mediterránea: modelización de la elección modal en los envíos de mercancías contenedorizables entre el hinterland de los puertos de la fachada mediterránea española y el hinterland de los puertos italianos del mediterráneo. La población objeto de estudio se limita a los operadores logísticos, basándose la obtención de datos en la técnica de preferencias declaradas. 3. Aplicación atlántica: modelización de la elección modal en los envíos de mercancías contenedorizables entre el hinterland de los puertos del norte peninsular y el de de los puertos polacos. La población objeto de estudio y la técnica empleada para obtener los datos se corresponden con los de la aplicación mediterránea. A nivel econométrico, la investigación propuesta se centra en el enfoque de la utilidad aleatoria (Manski, 1977) y en la aplicación de los modelos de elección discreta que comenzaron a desarrollarse a principios de la década de los setenta (McFadden, 1974; Domencich y McFadden, 1975; Lerman and Ben-Akiva, 1975), siendo el modelo empleado en la aplicación nacional un logit multinomial y el empleado en las aplicaciones regionales un logit mixto especificado como componentes de error. Los resultados obtenidos permiten identificar los puntos críticos sobre los que deberían centrarse las futuras actuaciones públicas de potenciación del TMCD y obtener estimaciones sobre los valores subjetivos de los atributos de transporte -valor del tiempo, valor de la fiabilidad y valor de la frecuencia-, valores sobre los que apenas existe evidencia empírica a nivel nacional y cuya cuantificación constituye un parámetro clave en el análisis coste beneficio llevado a cabo en la evaluación de proyectos de transporte.