La cooperación en materia de inteligenciaperspectivas y limitaciones. La Unión Europea como caso de estudio

  1. Pulido Gragera, Julia
Dirigée par:
  1. Josep María Felip Sardá Directeur/trice
  2. Joaquín Martín Cubas Co-directeur

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 juillet 2009

Jury:
  1. Fernando Velasco Fernández President
  2. Carlos Flores Juberías Secrétaire
  3. Javier Jesús Jordán Enamorado Rapporteur
  4. Diego Navarro Bonilla Rapporteur
  5. David García Cantalapiedra Rapporteur
Département:
  1. Dret Constitucional, Ciència Política i de l'Administració

Type: Thèses

Teseo: 276005 DIALNET

Résumé

Los nuevos requerimientos en materia de seguridad que la comunidad internacional tiene que asumir como consecuencia de las nuevas amenazas y riesgos, obligan a que los Servicios de Inteligencia y de Información, incrementen y mejoren la colaboración y cooperación entre ellos. En este sentido la aspiración de los Estados por poseer el máximo nivel de seguridad cediendo el mínimo de soberanía, incardina este artículo dentro de un marco teórico neorrealista, sobre el que se tratará de justificar las dificultades que presenta, en la actualidad, el hecho de lograr una efectiva coordinación multilateral. De esta forma, no solamente se tendrá que tener en cuenta las necesidades vitales en cuestiones de Inteligencia, que obligan a los Estados a establecer relaciones de cooperación multilaterales, sino que se deberá analizar la posición que defiende cada uno de ellos como actor y como sujeto de soberanía en las Relaciones Internacionales. A riesgo de simplificar, podría considerarse que los Servicios de Inteligencia son un reflejo de la idiosincrasia de un Estado. A lo largo de los siglos, la obtención de información se ha considerado un objetivo esencial para lograr una óptima seguridad y defensa. La necesidad por anticiparse a las acciones que pudiera realizar el enemigo y el interés por las realidades políticas, económicas, militares y sociales del sistema internacional, son factores que han impulsado a las sociedades a utilizar diferentes métodos para lograr la obtención de la misma. En la actualidad, el aumento de actores en el sistema internacional que influyen en la realidad estatal, provoca que los responsables políticos demandantes de Inteligencia, necesiten un conocimiento tanto de los propósitos como de las actuaciones de los mismos que, de una forma u otra, han entrado a formar parte de la esfera del Estado. En un sentido general, el cambio en el concepto de seguridad que tras el final de la Guerra Fría ha supuesto un redimensionamiento de las funciones y los objetivos de los Servicios de Inteligencia, ha requerido el establecimiento de unos mecanismos de cooperación entre los mismos no exentos de dificultades. La necesidad vital de los Estados de obtener la máxima seguridad posible ante un amplio espectro de amenazas, obliga a que incurran en el establecimiento de mecanismos preventivos o reactivos para contrarrestarlas. En este sentido, y en lo que corresponde a las medidas de prevención, la labor tanto de los Servicios de Inteligencia como de Información es fundamental en la consecución de dichos objetivos. Un dato a tener en cuenta, es la dificultad que los Estados, como actores del Sistema Internacional, presentan en la convivencia dentro del mismo. El deseo de los países en la consecución de la máxima eficacia en la provisión de seguridad a través de las organizaciones internacionales se ve, paradójicamente contrapuesta con las restricciones a la hora de compartir Inteligencia entre los mismos por motivos de salvaguarda de los intereses nacionales propios de los países. Objetivo Ante esta reflexión, el objeto de estudio de la Tesis se sustenta en el marco de la teoría neorrealista de las Relaciones Internacionales . La intención es justificar las dificultades que, en la práctica, la cooperación en materia de Inteligencia en el ámbito multilateral, plantea por el recelo de la mayoría de los Estados en la cesión de información para la preservación y promoción del interés nacional.