El liderazgo transformacional como antecedente de la empleabilidadsu influencia en el rendimiento individual
- Rodriguez Mora , Hannia
- Joaquín Camps Torres Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 07 de junio de 2010
- José Pla Barber Presidente
- Joaquín Alegre Vidal Secretario
- Juan Llopis Taverner Vocal
- Inmaculada Beltrán Martín Vocal
- Rafael Lapiedra Alcamí Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación surge como consecuencia del interés que en el campo académico ha despertado la Gestión del Talento Humano como fuente de ventaja competitiva sostenible en el logro de la competitividad de las organizaciones (Pfeffer, 1998; Barney, 1991; Barney y Wright, 1998, entre otros). El objetivo general del estudio es desarrollar un modelo que permita analizar el papel medidor que desempeñan la Empleabilidad y la Capacidad de Aprendizaje Organizacional en la bien establecida relación entre Liderazgo Transformacional y performance individual. Estas relaciones se analizaron empíricamente (tras justificarse teóricamente, dada la naturaleza confirmatoria de nuestro análisis) en una de las cuatro universidades estatales de Costa Rica, denominada Instituto Tecnológico de Costa Rica (en adelante ITCR) Las hipótesis de investigación propuestas y probadas son las siguientes: H1: Existe una relación positiva entre Liderazgo Transformacional y los niveles de Empleabilidad de los trabajadores de la empresa. H2: Existe una relación positiva entre Liderazgo Transformacional y la Capacidad de Aprendizaje Organizacional de la empresa. H3: Existe una relación positiva entre Capacidad de Aprendizaje Organizacional de la empresa y los niveles de Empleabilidad de sus trabajadores. H4: Existe una relación positiva entre Capacidad de Aprendizaje Organizacional de la empresa y desempeño individual de las tareas de sus trabajadores. H5: Existe una relación positiva entre el nivel de Empleabilidad de los trabajadores de la empresa y su desempeño individual de la tarea. Tal y como se indicó, las hipótesis fueron probadas dentro del contexto del sector educativo. El ITCR estuvo de acuerdo en proporcionar acceso a las escuelas y departamentos para la recolección de datos. La muestra final estuvo conformada por un total de 795 sujetos, distribuidos en 75 departamentos/escuelas (90% del total). Se aplicó a las Jefaturas la Escala de Desempeño de Tareas Individuales y las Escalas de Empleabilidad, Liderazgo Transformacional y Capacidad de Aprendizaje Organizacional fueron medidas a través de un cuestionario auto-administrado entregado a los sujetos participantes en el estudio. Con el fin de atender las hipótesis de la investigación, se realizaron varios procedimientos estadísticos descriptivos e inferenciales. Específicamente, se realizó un CFA para la contrastación de la validez de constructo, y una evaluación del modelo causal a través del modelamiento de ecuaciones estructurales (en adelante SEM por sus siglas en inglés) para la prueba de las cinco hipótesis propuestas y del uso del paquete estadístico denominado Mplus. Finalmente, es conveniente señalar que los resultados obtenidos a través de los procedimientos estadísticos utilizados muestran un ajuste aceptable del modelo a los datos (¿2=2396.33; d.f.=1959; p<.01; RMSEA = .08 CFI = .89; GFI = .84). Las Hipótesis propuestas significativas (p <.01) y por tanto aceptadas.