Factores que inciden en el éxito exportador de las pymes en costa rica

  1. MARTINEZ VILLAVICENCIO , JOSE
Dirixida por:
  1. Joaquín Camps Torres Director
  2. José Pla Barber Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 de xaneiro de 2011

Tribunal:
  1. Martina Menguzzato Boulard Presidente/a
  2. Rafael Fernández Guerrero Secretario
  3. María Luisa Ramírez Alesón Vogal
  4. Claude Obadia Vogal
  5. Rafael Lapiedra Alcamí Vogal
Departamento:
  1. Direcció d'Empreses 'Juan José Renau Piqueras'

Tipo: Tese

Teseo: 302571 DIALNET

Resumo

Los esfuerzos de los países por desarrollar estrategias dirigidas al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas exportadoras están directamente relacionados con las oportunidades de desarrollo y crecimiento socioeconómico de toda la nación debido a la importante contribución de este sector empresarial a la generación de empleos y actividad económica general, es por eso que ha interesado a este autor investigar cuales son aquellos elementos que tienen influencia sobre desempeño internacional de las PYMES, en forma especial las que se dedican a la exportación como estrategia de globalización. El estudio se aplicó a las empresas costarricenses considerando las siete provincias del país y los diversos sectores a los que pertenecen, que han sido catalogadas por el Ministerio de Economía Industria y Comercio de Costa Rica como pequeñas y medianas empresas de acuerdo a los parámetros del país. Es importante para Costa Rica porque el desarrollo exportador de las empresas es una prioridad por lo que se han establecido diversos mecanismos para el estímulo de estos procesos, sin embargo no se ha medido a nivel de país cuales son desde la perspectiva de los empresarios, los principales motivadores o bien las principales barreras que afectan el crecimiento de la actividad exportadora, por esta razón se ha considerado relevante examinar mediante la aplicación de un instrumento la percepción de los pequeños y medianos empresarios, buscando generar un conjunto de recomendaciones que permitan el fortalecimiento de esta actividad en nuestro país. Con la información recopilada mediante encuestas realizadas a las empresas, se evalúa un conjunto de hipótesis relacionadas con siete grandes variables: actitudes gerenciales, gestión del canal de distribución, información del mercado receptor, características del producto , condiciones financieras internas, condiciones financieras externas , también se evalúa el papel de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER). Dado que en Costa Rica no existe un estudio que determine, desde diversos tópicos, la problemática del sector de pequeñas y medianas empresas exportadoras y los elementos que necesitan para su desarrollo a nivel internacional, se justifica la realización de una investigación que venga a explicar las condiciones que les rodea a éstas, en materia de exportación. Identificando los factores que estimulan o bien limitan el desarrollo de sus actividades internacionales OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Considerando las revisiones previas conceptuales y empíricas sobre el tema de las PYMES de exportación se plantean los siguientes objetivos Objetivo General Determinar las variables denominados como actitudes gerenciales, gestión del canal, información del mercado, características del producto, condiciones financieras internas, condiciones financieras externas y PROCOMER que inciden positivamente o limitan el desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas en Costa Rica en el año 2009. Objetivos Específicos a. Señalar detalladamente las actitudes gerenciales que inciden positivamente en el desempeño exportador de las Pymes. b. Analizar las variables de mercadotecnia como gestión del canal, información de mercados , características del producto que inciden positivamente en el desempeño exportador de las Pymes c. Identificar las variables de naturaleza financiera interna y externa que inciden positivamente en el desarrollo exportador de las Pymes d. Identificar cuáles de los servicios y beneficios ofrecidos por PROCOMER inciden en el éxito exportador de las Pymes. e. Determinar el perfil de la pequeña y mediana empresa exportadora costarricense tomando en cuenta para ello: datos de localización, datos de exportación y datos generales de cada empresa f. METODOLOGIA Se desarrollo una investigación bibliográfica a nivel internacional para identificar los factores que afectan el desempeño exportador de la pequeñas y medianas empresas, se seleccionaron siete variables que se encontraron en la mayoría de los estudios y que entonces se consideran son de mayor representatividad para los objetivos del estudio,( actitudes gerenciales, gestión del canal de distribución, información del mercado , características del producto, condiciones financieras internas, condiciones financieras externas y PROCOMER). La última PROCOMER se consideró importante pues es la Institución encargada en Costa Rica de impulsar el potencial exportador y se quería medir si su función se valora positivamente por parte de los empresarios. Se prepararon siete hipótesis asociadas al tema en Estudio , para la comprobación correspondiente: H1: Las actitudes gerenciales inciden positivamente en el desempeño exportador PYMES. H2: La gestión del canal de distribución incide positivamente en el desempeño exportador de las PYMES. H3: La información de los mercados incide positivamente en el desempeño exportador de las PYMES H4: Las características del producto inciden positivamente en el desempeño exportador de las PYMES H5: Las variables financieras internas de las pequeñas y medianas empresas inciden positivamente en el desempeño exportador. H6: Las condiciones financieras externas afectan positivamente el desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas. H7: Las políticas de apoyo institucional al sector exportador influyen positivamente en el desempeño exportador de las PYMES. Se diseñó un cuestionario , que fue probado con 10 empresas antes de su aplicación nacional, se reunió a las PYMES en eventos gratuitos de capacitación para obtener la información, cuando no asistían la captura se realizó por teléfono Las empresas se seleccionaron partiendo de una población suministrada por PROCOMER y se definió la muestra utilizando una formula estadística, se consideraron todas las exportadoras del país y el nivel de exportación, de tal suerte que entraran en la muestra tanto las que exportan bajos niveles como las que exportan altos niveles. Con la información suministrada, se utilizó SPSS y EQS para el tratamiento de la información y se aplicaron distribuciones de frecuencias, análisis de fiabilidad, análisis factorial confirmatorio y regresiones para la prueba de las hipótesis.