Caminos de control de relaciones interorganizativasmodelo teórico y análisis exploratorio de casos
- Silva Domingo, Luis Marcelo
- Ana Redondo Cano Directora
- María Teresa Canet Giner Directora
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 09 de julio de 2010
- José Pla Barber Presidente
- Francisco Balbastre Benavent Secretario
- José Manuel Sánchez Vázquez Vocal
- José Emilio Navas López Vocal
- Josep Bisbe Viñas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde distintas disciplinas , como la economía, la sociología, y la teoría organizativa,han surgido aportaciones para resolver el problema de la decisión sobre hacer o comprar, problema que tradicionalmente se ha abierto en la elección de las actividades que deben ser externalizadas y en la elección del proveedor adecuado (Williamson, 1975, 1985). Sin embargo, desde hace una década el problema se ha extendido para incluir también la forma de gestionar las relaciones interorganizativas (extended make or buy decision en van der Meer-Kooistra y Vosselman, 2000). Este problema, además de las dos decisiones mencionadas anteriormente, incluye el diseño de los sistemas de control de las actividades externalizadas. Tras un análisis crítico de la literatura, es posible decir que aún no ha sido propuesto un modelo que plantee el fenómeno del control de las relaciones interorganizativas en su complejidad. En esta tesis se han identificado tres aspectos que sobresalen como los más importantes limitadores en el desarrollo de un modelo apropiado para este problema: solo se han construido modelos que son 'arquetipos' se concentran en el problema de la apropiación y descuidan el del desempeño; y utilizan solo un conjunto limitado de mecanismos de control. Estos tres aspectos y la idea de que el problema central de control en relaciones interorganizativas se basa en la posible incongruencia de objetivos entre la dirección del cliente y los operativos del proveedor nos conducen a formular la siguiente cuestión de investigación: ¿Cómo deben diseñarse los sistemas de control de gestión de las relaciones interorganizativas para mejorar su desempeño? La tesis, a través del desarrollo de un modelo y de un análisis exploratorio de casos intenta dar respuesta a los interrogantes planteados.