El patrimonio histórico-artístico y documental de la Iglesia católica en España ante la legislación civil y canónica

  1. JUAN SEGURA, VICENTE

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Vidal Guitarte Izquierdo Presidente/a
  2. María Cruz Musoles Cubedo Secretario/a
  3. Antonio Martínez Blanco Vocal
  4. Francisco Vera Urbano Vocal
  5. Jaime Vidal Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22601 DIALNET

Resumen

CON LA PRESENTE TESIS SE HA PRETENDIDO ESTUDIAR LAS NORMAS PRINCIPALES QUE CONFIGURAN EL ESTATUTO JURIDICO DEL PATRIMONIO HISTORICO-ARTISTICO Y DOCUMENTAL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA. PARA LLEVAR A CABO ESTA TAREA, SE HA EMPEZADO POR UN ESTUDIO DE LAS GENERALIDADES QUE SOBRE EL TEMA DE NUESTRA CONSIDERACION SE HAN SEÑALADO, Y PARTICULARMENTE, LA TERMINOLOGIA, LA DEFINICION, LAS CARACTERISTICAS Y LOS DIFERENTES MODOS DE COLABORACION IGLESIA-ESTADO SOBRE EL MENTADO PATRIMONIO. EN LA SEGUNDA PARTE DE LA TESIS, SE ESTUDIA LA DISCIPLINA CANONICA, PARTIENDO DE LA REGULACION QUE OFRECIA EL CODIGO DE DERECHO CANONICO DE 1917, PARA SEÑALAR COMO LA LEGISLACION POSTERIOR HA IDO SUPERANDO LAS LAGUNAS Y DEFICIENCIAS, AUNQUE NO DE UN MODO TOTAL, CULMINANDO CON LOS PRECEPTOS QUE SE OCUPAN DE NUESTRA MATERIA EN EL VIGENTE CODIGO, PROMULGADO EN 1983. LA TERCERA PARTE SE OCUPA DE LA LEGISLACION ESPAÑOLA SOBRE LA MATERIA, REALIZANDO ESTA LABOR DESDE LA PERSPECTIVA HISTORICA, CONSTITUCIONAL Y ESTATAL, DEDICANDO TAMBIEN FINALMENTE LA ATENCION A LAS NUEVAS CUESTIONES SURGIDAS CON EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS. CON LA BUSQUEDA DE UNA GRADACION DE FINES ENTRE LAS FINALIDADES DEL PATRIMONIO HISTORICO-ARTISTICO Y DOCUMENTAL, SE PROPONEN UNAS CONSIDERACIONES PARA SER TENIDAS EN CUENTA A LA HORA DE APLICAR LA LEGISLACION, DE MODO QUE SE RESPETEN LOS ACUERDOS ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO Y SE SALVEN PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, COMO P. EJ., EL DE LIBERTAD RELIGIOSA. UNAS CONCLUSIONES Y LAS FUENTES Y BIBLIOGRAFIA COMPLETAN EL PRESENTE TRABAJO.