Políticas de lo cotidianotransiciones de la feminidad en el cine español
- Giulia Colaizzi Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2012(e)ko urtarrila-(a)k 17
- Jenaro Talens Presidentea
- Manuel de la Fuente Soler Idazkaria
- Mary Nash Kidea
- Barbara Zecchi Kidea
- Uta Felten Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En la presente tesis ofrecemos una lectura centrada en las transformaciones de `la feminidad' en el cine español desde el franquismo hasta la democracia teniendo presentes los cambios políticos, históricos y culturales que se han ido produciendo durante estas etapas. Partimos de la perspectiva de la semiótica y de los estudios de género como crítica de la representación para analizar `la feminidad' como una construcción social, históricamente marcada, que debe ser investigada en su contexto de producción. Nuestra aproximación contempla la conexión entre lo diacrónico (una mirada que tiene presente el contexto histórico) y lo sincrónico (a partir del estudio específico de las películas), analizando la representación de tres modelos femeninos concretos: el `ángel del hogar', la 'femme fatale' y la `heroína histórica'. Abordamos la compleja y contradictoria construcción cultural de `lo femenino' durante el franquismo, explicitando las contradicciones discursivas que surgen en las películas para adentrarnos posteriormente en el desarrollo y/o redefinición de estas construcciones en el contexto de la transición hasta la consolidación democrática, revisando las dis/continuidades que los textos fílmicos analizados sintomatizan.