Competencia y organización de la industria del transporte marítimo

  1. Álvarez San Jaime, Óscar
Dirigida por:
  1. Pedro Cantos Sánchez Director
  2. Rafael Moner Colonques Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Leandro García Menéndez Presidente
  2. José Jorge Sempere Monerris Secretario
  3. Lourdes Trujillo Castellano Vocal
  4. Francisco Caballero Sanz Vocal
  5. Anna Matas Vocal
Departamento:
  1. ANÀLISI ECONOM

Tipo: Tesis

Teseo: 320495 DIALNET

Resumen

En los últimos años el transporte marítimo se está caracterizando por el mayor tamaño de las empresas, la aparición de operadores globales y los acuerdos de fusión y cooperación que han facilitado la aparición de alianzas estratégicas, permitiendo a las operadoras de las principales rutas comerciales beneficiarse de las economías de red; que unido a las economías de escala que presenta esta industria, según el tamaño de la empresa y de la densidad del tráfico, ha llevado a un proceso de concentración cada vez mayor. En estos nuevos entornos de competencia, los operadores que han hecho de la organización eficiente su principal objetivo de competitividad, con una organización que integra la opera-ción de las infraestructuras con la prestación de los servicios, están provocando cambios en el equilibrio de la industria, lo que obliga a los operadores tradicionales a evolucionar en el nuevo entorno de competencia. 2. Objetivos Con una estructura de la industria de transporte renovada, evolucionando desde una organización de actividades y procesos enteramente pública, hacia una nueva ordenación donde coexisten y compiten infraestructuras públicas con otras privadas (ya sea en la gestión o en la propiedad), sobre las que se prestan diferentes servicios y con diferentes objetivos económicos, parece relevante estudiar los efectos que esos cambios pueden tener sobre los precios, el tráfico, los beneficios de las compañías, la competencia, los usuarios y la propia organización de la industria. Los objetivos de esta Tesis se centran en estudiar y considerar el impacto cualitativo que sobre las variables mencionadas tienen o pueden tener la coexistencia competitiva o no de diferentes infraestructuras, haciendo especial énfasis en la diferenciación de los productos ofrecidos como característica del comportamiento de los usuarios y los productores en los diferentes modos considerados. Se plantean diferentes escenarios, donde se modeliza la competencia entre modos y dentro de cada modo, donde los modos y los servicios prestados son percibidos como productos diferenciados. Se estudia si los regímenes alternativos, como por ejemplo la fusión e integración de operadores, pueden conducir a una modificación en los repartos del tráfico, a cambios en el excedente de los usuarios y en el bienestar social. Así, se aborda la integración horizontal y/o vertical, que se entre compañías marítimas y con las empresas de terminales portuarias. En el caso de la integración horizontal, se estudia la ventaja que supone poder aprovechar las economías de escala emergentes tras un proceso de fusión, considerando simultáneamente el principal inconveniente, como puede ser la pérdida de competencia. En el caso de la integración vertical, se estudia el impacto que para la competencia y la formación de precios ha podido provocar la toma de control de las empresas de infraestructuras por parte de las empresas de servicios de transporte. Según ese devenir, muchas compañías han establecido una nueva línea de negocio basada en la inversión o compra de infraestructuras que gestionan de forma estratégica, como es el caso de las terminales portuarias, donde es clave decidir si las terminales se gestionan en exclusividad, o bien son accesibles a terceras compañías. 3. Metodología Se modeliza el comportamientos de los operadores en la integración horizontal y vertical, estudiando el impacto del aprovechamiento de las potenciales economías de escala, de las ganacias en costes operativos, de mejoras en la calidad de los productos ofrecidos y del perjuicio derivado de la pérdida de competencia que se puede dar con el proceso. En el caso de la integración horizontal, se analiza la competencia entre el transporte por carretera y el transporte marítimo, suponiendo que existen dos compañías navieras que compiten con la carretera, considerando que los servicios ofertados están diferenciados. Se supone que las empresas de transporte por carretera son una industria competitiva, mientras que, por el contrario, las empresas de transporte marítimo operan en un contexto de oligopolio, si bien disfrutan de economías de escala asociadas al tamaño. En este contexto de competencia intermodal e intramodal, con diferenciación de producto y presencia de economías de escala en el transporte marítimo, el equilibrio de mercado depende de que se produzca la fusión o no de las navieras, y los resultados reflejan, tanto el grado de diferenciación de producto como el nivel de las economías de escala. En el caso de la integración vertical, se plantea un modelo de oligopolio con relaciones verticales que considera la oferta de productos diferenciados que operan necesariamente utilizando los servicios que ofrece la infraestructura portuaria. Se supone que una de las compañías decide invertir en una nueva terminal, que podrá ser gestionada con carácter exclusivo, o alternativamente, la compañía también puede decidir, por razones estratégicas, optar por dejar operar en su terminal a terceras compañías. Finalmente, se estudia el impacto las estrategias tienen en términos de precios, tráficos y bienestar, al tiempo que se estudia la posibilidad, por parte de las navieras, de aplicar estrategias de segmentación del mercado, aplicando diferentes precios en función de la calidad ofrecida.