La realidad supramental y la transformación integralteoría y praxis en la obra de Sri. Aurobindo

  1. MERLO LILLO, VICENTE

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Raimon Panikkar Presidente/a
  2. Carlos Gómez Sánchez Secretario/a
  3. José Montoya Saenz Vocal
  4. Jesús Ballesteros Llompart Vocal
  5. Jesús Marcial Conill Sancho Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 26638 DIALNET

Resumen

INTRODUCCION BIOGRAFICA Y SITUACION DE SRI AUROBINDO DENTRO DE LA TRADICION INDIA (VEDAS, UPANISADS, BHAGAVAD GITA, TANTRA, VAISNAVISMO, SANKARACHARYA Y BUDDHA), ASI COMO LAS APORTACIONES NOVEDOSAS DE AUROBINDO EN RELACION CON EL NEO-HINDUISMO. PARTE I: HACIA EL ABSOLUTO INTEGRAL. EN BUSCA DEL ORIGEN Y FUNDAMENTO DEL MUNDO: DISCUSION CON EL CREACIONISMO, EL DUALISMO Y EL MONISMO MATERIALISTA Y EVOLUCIONISTA. EL ABSOLUTO EXIGE UNA LOGICA PECULIAR: "LA LOGICA DEL INFINITO", QUE CONDUCE A LA PARADOXICALIDAD E INEFABILIDAD DE SU EXPERIENCIA MISTICA COMO BRAHMAN SAT-CHITANANDA Y A LA SUPERMENTE. PARTE II: EL COSMOS MULTIDIMENSIONAL. LAS DOS NATURALEZAS, LA CREACION COMO AUTOMANIFESTACION Y LA SOBREMENTE COMO DELEGACION DE LA SUPERMENTE. MATERIA, VIDA, MENTE. EL PROBLEMA DE LA NOCION DE MAYA: ILUSION O REALIDAD FENOMENICA? PARTE III: HACIA EL CONOCIMIENTO INTEGRAL. EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO INTEGRAL. SU ESENCIA Y MODALIDADES. EL CONOCIMIENTO POR IDENTIDAD Y EL SEPARATIVO. EL CONOCIMIENTO SUBLIMINAL Y LOS SENTIDOS. LA MENTE INTELECTUAL. EL ASCENSO HACIA LA SUPERMENTE Y AL CONOCIMIENTO SUPRAMENTAL. PARTE IV: FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGIA INTEGRAL. LA CONSTITUCION ONTOLOGICA DEL SER HUMANO. RENACIMIENTO, KARMA Y LIBERACION. PARTE V: FILOSOFIA PRACTICA. ETICA DE LA PERFECCION INTEGRAL. FILOSOFIA DE LA HISTORIA, DE LA SOCIEDAD Y POLITICA. ANARQUISMO Y COMUNIDADES GNOSTICAS. NUEVO MODELO DE SOCIEDAD.