Análisis crítico de la teoría sobre el juicio moral de kohlberg y su aplicación en educacion

  1. ADELL SEGURA, JORDI

Université de défendre: Universitat de València

Année de défendre: 1991

Jury:
  1. Ricardo Ibáñez Marín President
  2. Petra María Pérez Alonso-Geta Secrétaire
  3. Esteban Pérez Delgado Rapporteur
  4. Miquel Martínez Martín Rapporteur
  5. Rafael Gil Colomer Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 31004 DIALNET

Résumé

EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL TRABAJO ES ANALIZAR CRITICAMENTE LA TEORIA DEL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL DE KOHLBERG Y SU APLICACION EN EDUCACION. LA TESIS SE ESTRUCTURA EN TRES PARTES. LA PRIMERA, DEDICADA A LOS PRESUPUESTOS FILOSOFICOS, TRATA TRES CUESTIONES ESENCIALES: (A) LA RELACION DE COMPLEMENTARIEDAD ENTRE FILOSOFIA E INVESTIGACION EMPIRICA PSICOLOGICA; (B) LOS PRESUPUESTOS METAETICOS PREVIOS A LA INVESTIGACION PSICOLOGICA, QUE DEFINEN EL CONCEPTO DE MORALIDAD UTILIZADO EN LA TEORIA; Y (C) LOS PRESUPUESTOS ETICO-NORMATIVOS Y LA DEFINICION DEL PENSAMIENTO POSTCONVENCIONAL. EN LA SEGUNDA PARTE SE ANALIZA (A) LA ULTIMA FORMULACION DE LA TEORIA DE LOS ESTADIOS, (B) LA EVOLUCION DE LAS DEFINICIONES DE CADA ESTADIO, (C) LOS MECANISMOS DEL CAMBIO ESTRUCTURAL, (D) LA EVOLUCION DE LOS METODOS DE EVALUACION DE LOS ESTADIOS, (E) LA RELACION DEL DESARROLLO MORAL CON EL DESARROLLO COGNITIVO Y LA CAPACIDAD DE ADOPCION DE ROLES, (F) LA UNIVERSALIDAD TRANSCULTURAL DE LA SECUENCIA DE ESTADIOS, (G) LA RELACION ENTRE PENSAMIENTO Y ACCION MORAL; Y (H) LAS CRITICAS, INTRA Y EXTRAPARADIGMATICAS A LA TEORIA DE KOHLBERG. LA TERCERA Y ULTIMA PARTE ESTA DEDICADA A LA EDUCACION MORAL, ESPECIALMENTE A LOS SIGUIENTES ASPECTOS: (A) UNA CRITICA A LA REDUCCION AL DESARROLLO DE LOS FINES DE LA EDUCACION MORAL EN BASE AL CONCEPTO DE "INTEGRACION CRITICA" EN LA CULTURA Y A UNA DEFINICION ACTUAL DE "DESARROLLO" Y "APRENDIZAJE"; Y (B) UN ANALISIS DE LOS METODOS DE LA EDUCACION MORAL, PRESTANDO ESPECIAL ATENCION A LA DISCUSION DE DILEMAS HIPOTETICOS EN BASE A LA "HIPOTESIS +1" Y A LA CREACION DE ATMOSFERAS SOCIOMORALES EN "COMUNIDADES JUSTAS" DENTRO DE LAS ESCUELAS ORDINARIAS. LAS CONCLUSIONES DESTACAN ASPECTOS CONTRADICTORIOS DE LOS PRESUPUESTOS FILOSOFICOS, LA NECESIDAD DE MAYOR INVESTIGACION EMPIRICA, DE DISEÑO MAS DEPURADO, EN ASPECTOS CONCRETOS DE LA TEORIA PSICOLOGICA Y, FINALMENTE, DESDE LA PERSPECTIVA DE SU APLICACION EDUCATIVA, LA NECESIDAD DE