Telenovela y discurso transnacional para una aproximación semiótica a la televisión

  1. LOPEZ PUMAREJO TOMAS ALBERTO

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1986

Epaimahaia:
  1. Ángel López García Presidentea
  2. Román de la Calle Idazkaria
  3. Thomas M. Conley Kidea
  4. Manuel Ángel Conejero Tomás Dionis Bayer Kidea
  5. Antonio Ramos Gascón Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 13246 DIALNET

Laburpena

ESTE TRABAJO SE PROPONE DEFINIR LA TELEDIFUSION COMO ENTIDAD TRANSNACIONAL. ENTIENDE EL DISCURSO TELEVISUAL COMO UN FLUJO PLANEADO AUTOREFERENCIAL Y FRAGMENTADO QUE PRESENTA UN MODELO DE VIDA RELATIVAMENTE UNIFORME. LO QUE CONFIERE UNIDAD AL DISCURSO ES SU VERTEBRACION PUBLICITARIA: LOS PROGRAMAS SON PRETEXTO PARA PRESENTAR ANUNCIOS Y POR OTRA PARTE LO PRESENTADO EN EL ANUNCIO PROMEDIO Y LO PRESENTADO EN EL PROGRAMA PROMEDIO SE INTERLEGITIMAN. LOS MATERIALES DE LA TELEDIFUSION TIENEN EN COMUN LA ADECUACION DE SUS CONTENIDOS A UN ESPECTADOR IMAGINARIO LLAMADO ESPECTADO MEDIO. DADO QUE EN LA TELEDIFUSION INTERNACIONAL (REFIRIENDONOS OPERACIONALMENTE AL MUNDO LIBRE ) EL TIPO DE PROGRAMACION QUE MAS ABUNDA ES LA TELENOVELA ANALIZAMOS EL SISTEMA TEXTUAL DE LA MISMA COMO MUESTRA REPRESENTATIVA DE LO QUE CARACTERIZA EL FLUJO TELEVISIVO TRANSNACIONAL. LA PRIMERA PARTE DE NUESTRO ANALISIS CONTIENE CUATRO CAPITULOS DEDICADOS A LA HISTORIA DE LA DISCURSIVA TELEVISUAL EN RELACION A LA PUBLICIDAD PRINCIPALMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y A EXPLICAR SU PRAGMATICA TEXTUALIZANTE A NIVEL TRANSNACIONAL. LA SEGUNDA PARTE SE DEDICA A ANALIZAR LA TELENOVELA EN OCHO CAPITULOS A LA LUZ DE LAS PREMISAS EXPUESTAS EN LA PRIMERA PARTE. SE DESTACA QUE COMO EL PRINCIPAL BLANCO DE LA PUBLICIDAD ES LA MUJER COMO EL TIPO DE PROGRAMA DOMINANTE -LA TELENOVELA- ES UN GENERO PARA LA MUJER Y COMO EL DISCURSO TELEVISUAL ES UN SISTEMA PUBLICITARIO LA TELEDIFUSION LLEGA A DEFINIRSE MAS QUE NADA COMO DISCURSO PARA LA MUJER.