Naturaleza y discurso prácticolas vías de conocimiento moral en el pensamiento de John Locke
- AZNAR GOMEZ, HUGO
- Adela Cortina Orts Directrice
Université de défendre: Universitat de València
Année de défendre: 1992
- Jesús Ballesteros Llompart President
- Esperanza Guisán Seijas Secrétaire
- Enrique López Castellón Rapporteur
- José Montoya Saenz Rapporteur
- Victòria Camps Cervera Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
LA PRESENTE TESIS CONSTITUYE UN DETALLADO Y ORIGINAL ESTUDIO DE LA TEORIA MORAL DE JOHN LOCKE, TAL Y COMO SE DESARROLLO JUNTO A LA EVOLUCION DE SU PENSAMIENTO EPISTEMOLOGICO. LOCKE COMENZO ABORDANDO LO MORAL DESDE LA IDEA TRADICIONAL DE LA LEY NATURAL COMO GARANTE DE UN ORDEN MORAL OBJETIVO Y COGNOSCIBLE POR LA RAZON HUMANA. PERO, A DIFERENCIA DE OTROS PLANTEAMIENTOS, CONSIDERO COMO CENTRAL LA CUESTION DE COMO CONOCER DICHA LEY. A PARTIR DE ESTO Y DE LAS DIMENSIONES DESCRIPTIVA Y PRESCRIPTIVA DE LA LEY NATURAL, FUE DESARROLLANDO DOS PROGRAMAS PARALELOS DE CONOCIMIENTO DE DICHA LEY. EL PRIMERO, A PARTIR DEL ELEMENTO DESCRIPTIVO DE LA LEY, SE CENTRO EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACION HUMANA COMO VIA DE CONOCIMIENTO MORAL. SIN EMBARGO, YA EN EL ENSAYO, APLICO A ESTE ESTUDIO LAS CATEGORIAS FILOSOFICAS MODERNAS DE LA REPRESENTACION, LA CAUSALIDAD MECANICISTA Y EL NO-ESENCIALISMO DE SU TEORIA DEL CONOCIMIENTO, CON EL RESULTADO FINAL DE QUE ESTA VIA NO SOLO NO SERVIA PARA CONOCER LA MORAL SINO QUE INCLUSO CONLLEVABA LA DISOLUCION MISMA DE LO MORAL. ESTA VIA NO ERA PUES CONCLUYENTE Y LOCKE TUVO QUE MODIFICAR SUS SUPUESTOS DE PARTIDA PARA INTRODUCIR LOS ELEMENTOS DE LA REFLEXION Y EL AUTOGOBIERNO, DE LA EDUCACION Y LA CONDUCCION DE LA CONDUCTA, DANDO BASE A LA IDEA DEL AGENTE MORAL. LA SEGUNDA VIA, PARTIENDO DE LA DIMENSION PRECEPTIVA DE LA LEY NATURAL, SE DESENVOLVIO EN TERMINOS DEL DISCURSO HUMANO RELATIVO A LO MORAL, COMO DISTINTO AL REFERIDO A LO NATURAL. EN ESTA VIA LOCKE HIZO IMPORTANTES CAMBIOS RESPECTO A LA TRADICION Y SENTO LAS BASES DEL PLANTEAMIENTO ETICO MODERNO COMO TAREA DE JUSTIFICACION DE LAS NORMAS UNIVERSALES DE LA MORAL. PERO SUS CONCLUSIONES, GUIADAS POR SU PLANTEAMIENTO EPISTEMOLOGICO, LE LLEVARON A ASOCIAR LA ETICA CON LAS MATEMATICAS, COMO CIENCIAS CONSTRUCTIVAS A PARTIR DE LA ESENCIA NOMINAL DE SUS CONCEPTOS. ESTO PERMITIA UN CONOCIMIENTO EXACTO DE LA MORAL COMO EL QUE LOCKE BUSCABA. SIN EMBARGO, ESTA IDEA NO SE CORRE