La literatura como lenguahacia un análisis lingüístico integrador del discurso dramático
- Juan Vicente Martínez Luciano Director
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1997
- Jordi Piqué Angordans Presidente/a
- Rodrigo Fernández Carmona Secretario/a
- Ana María Gimeno Sanz Vocal
- Rosa María Manchón Ruiz Vocal
- Manuel Pruñonosa Tomás Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL PRESENTE TRABAJO SURGE A PARTIR DE UN INTERES POR EL ESTUDIO DEL LENGUAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA E INTERDISCIPLINAR: LA PRAGMATICA. SU OBJETIVO CONSISTE EN MOSTRAR COMO LA LENGUA Y LA LITERATURA PUEDEN COLABORAR ESTRECHAMENTE EN EL ANALISIS E INTERPRETACION DE CUALQUIER TIPO DE DISCURSO. EL ESTUDIO CONSTA DE SEIS CAPITULOS QUE CONFORMAN TRES BLOQUES: EN EL PRIMERO SE LLEVA A CABO UNA REVISION DIACRONICA DE LOS POSTULADOS BASICOS MANTENIDOS POR DIVERSOS PARADIGMAS LINGUISTICOS Y DE SU APLICACION AL ESTUDIO LITERARIO. EN EL SEGUNDO BLOQUE, SE DEFINE EL TEXTO DRAMATICO COMO DISCURSO Y SE DEFIENDE LA VALIDEZ DEL MISMO COMO CORPUS DE ANALISIS LINGUISTICO; A CONTINUACION, SE MENCIONAN ASPECTOS RELATIVOS A LA METODOLOGIA EMPLEADA, ASIMISMO SE ESPECIFICAN LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS PARA LA SELECCION TANTO DEL TIPO DE HABLA A ANALIZAR, QUE HEMOS DENOMINADO "HABLA DOMESTICA EN CONTEXTOS INTIMOS", COMO DEL PROPIO CORPUS, FORMADO POR A TASTE OF HONEY, DE SHELAGH DELANEY (1956); THE BIRTHDAY PARTY, DE HAROLD PINTER (1958); ENTERTAINING MR SLOANE, DE JOE ORTON (1964) Y LOVING WOMEN, DE PAM GEMS (1984). EN ULTIMO LUGAR, PRESENTAMOS NUESTRA PROPUESTA DE MODELO DESCRIPTIVO DE ANALISIS Y LO APLICAMOS AL CORPUS PARA COMPROBAR EL GRADO DE ADECUACION EMPIRICA DEL MISMO; FINALMENTE INTERPRETAMOS LOS DATOS OBTENIDOS A LA LUZ DE LAS TEORIAS PRESENTADAS EN CAPITULOS PRECEDENTES, JUNTO CON OTRAS RELATIVAS A LAS RELACIONES ENTRE LENGUA Y GENERO, LAS ESTRATEGIAS DE CORTESIA Y EL DESARROLLO DE LOS TEMAS DISCURSIVOS.