La organización del discurso científico y el uso de enlaces oracionales en inglés y castellanoestudio contrastivo

  1. GIL SALOM M. LUZ ADELA
Dirigida por:
  1. Francisco Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Enrique Alcaraz Varó Presidente/a
  2. Miguel Fuster Márquez Secretario
  3. María Begoña Montero Fleta Vocal
  4. Francisco Garrudo Carabias Vocal
  5. Guadalupe Aguado de Cea Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66441 DIALNET

Resumen

El estudio se ha centrado en la comparación de las características de organización discursiva de tres géneros paralelos de discurso científico escrito; el artículo científico de investigación, el artículo de divulgación científica y el libro de texto, para poder establecer modelos de cohesión textual a través del uso u omisión de los enlaces oracionales. el análisis ha comprobado la existencia de variaciones en la estructura retórica de los distintos géneros en inglés y castellano reflejada en los enlaces utilizados. De los resultados obtenidos de nuestro estudio se desprende que la aparición de los enlaces oracionales en la organización de los textos cientifícos contribuye decisivamente a la transmisión en una información compleja y esecializada, facilitando su accesibilidad a los lectores potenciales, por lo que tanto los autores de los textos como sus traductores valoran estos enlaces y los utilizan concientes d esus eficacia.