La ira y la cortesíacodificación lingüística del cambio social en el teatro ingles de los años 60
- GARCES-CONEJOS BLITVICH, PILAR
- Antonia Sánchez Macarro Directora
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1992
- Francisco García Tortosa Presidente/a
- Miguel Fuster Márquez Secretario
- José Luis Otal Campo Vocal
- Francisco Moreno Fernández Vocal
- Vicent Salvador Liern Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL OBJETIVO DE ESTA TESIS DOCTORAL ES LLEVAR A CABO UN ANALISIS DE LAS MANIFESTACIONES DE LA CORTESIA LINGUISTICA EN LOS TEXTOS DE CUATRO OBRAS TEATRALES PERTENECIENTES A DOS PERIODOS DE LA LITERATURA INGLESA, LOS AÑOS 50 Y LOS 60, CON EL FIN DE COMPROBAR SI EL CAMBIO SOCIO-POLITICO QUE SE PRODUJO AL FINAL DE LA DECADA DE LOS 50 Y QUE TUVO COMO CONSECUENCIA UNA DIFERENTE ACTITUD EN PLANTEAMIENTOS, TEMATICA Y LENGUAJE TEATRAL AFECTO, DE MANERA SIGNIFICATIVA, LOS PRINCIPIOS PRAGMATICOS REGULATIVOS DE LA LENGUA, EN ESPECIAL EL PRINCIPIO DE CORTESIA Y SU CODIFICACION LINGUISTICA. LA TESIS SE COMPONE DE UNA INTRODUCCION GENERAL QUE PRECEDE A LA DESCRIPCION DEL SOPORTE TEORICO EN EL QUE SE FUNDAMENTA EL ANALISIS POSTERIOR. LAS APORTACIONES DE LOS DISTINTOS ENFOQUES DESDE LOS QUE HA SIDO ABORDADO EL ESTUDIO ESTILISTICO-MENTALISTA-FORMALES (ESTRUCTURALISMO, GRAMATICA TRANSFORMATIVO GENERACIONAL), PRAGMATICO-FUNCIONALES (TEORIA DE LOS ACTOS DE HABLA, EL ANALISIS DEL DISCURSO Y LA PRAGMATICA) - SON UN PASO PREVIO A LA PRESENTACION DE LA CORTESIA LINGUISTICA, EJE CENTRAL DE ESTA TESIS. A CONTINUACION SE DESCRIBE LA METODOLOGIA APLICADA A LOS TEXTOS PROPUESTOS: THE DEEP BLUE SEA, LOOK AFTER LULU, LOOK BACK IN ANGER, THE COLLECTION. AUNQUE LOS TEXTOS ANALIZADOS SON LITERARIOS, LA APROXIMACION A LOS MISMOS SE HA EFECTUADO TENIENDO COMO FIN LA OBTENCION DE CONCLUSIONES DE TIPO LINGUISTICO, NO DE INTERPRETACION LITERARIA. EN ESTE APARTADO INCLUIMOS EL RECUENTO DE LOS ACTOS Y MACRO-ACTOS INTEGRANTES DE CADA UNA DE LAS OBRAS CITADAS, ASI COMO EL ESTUDIO NUMERICO DE LOS PORCENTAJES OBTENIDOS A PARTIR DE LOS RECUENTOS EFECTUADOS, QUE ILUSTRAMOS CON GRAFICOS. ESTA PARTE FINALIZA CON EL ANALISIS PORMENORIZADO DE LOS MACRO-ACTOS ESCOGIDOS. LOS DATOS ANALIZADOS DE LA CORTESIA EN Y DE LOS TEXTOS CONFIRMAN QUE NUESTRA HIPOTESIS INICIAL ERA CORRECTA Y QUE LAS MANIFESTACIONES DE LA CORTESIA EN LAS OBRAS ANALIZADAS DEL PERIODO INICIADO POR LOOK BACKIN