Metodología e historia en la théorie physique de Pierre Duhem
- CAMPOS GOSALBEZ, INMACULADA
- Josep Lluís Blasco Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 20 de outubro de 1999
- Carlos Mínguez Pérez Presidente/a
- Tobies Grimaltos Secretario
- Sebastián Álvarez Toledo Vogal
- R. Beneyto Vogal
- Ignacio Izuzquiza Otero Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis que se expone en este trabajo consiste básicamente en demostrar la imposibilidad de conectar la teoría física, que Duhem propone en la Théorie Physique, con el mundo físico. Tanto en el proceso de constitución de la teoría como en su imposible contrastación empírica poserior, se niega la conexión del "esquema simbólico libremetne creado por el físico" con la experiencia. En la fase de consitutción de la teoría debido al proceso de traducción se rompe la conexión con lo físico.Este proceso se ha denominado "transustanciación", pues enlugar de una traducción Duhem nos propone una mutación de los elementos percibidos a su aribraria transposición a símbolos matemáticos mediante un procedimiento regido por la más absoluta imprecisión, de tal manera que prácticamente toda traducción es posible. Así se elimna la posibilidad de considerar verdaderos o falsos a los enunciados de la física. En estos consiste lo que se llama en este trabajo el primer "corte epistemológico" y en su análisis es donde radica el eje certebral del mismo. Con la llamada "tesis holista" la posteriormente famosa tesis Duhem-Quine se imposiblitan tmabién la contrastación de la teoría (verificación o refutación) porque constituye un todo, un organismo incuarteable. Con ello la teoría se cierra en un bucle al abrigo de cualqueir crítica que provenga de la experimentación. Es lo que se ha denominado el "segundo corte epistemológico". La conjunción de ambos cortes cofnigura así una teoría virtual que flota sobre la experiencia. Se describe también cómo Duhem recurre necesariametne a una historia cosntuida ad hoc para demostrar que la teoría física, constituida a la manera de la astronomía griega, se configura en su desarrollo como la "clasificación natural" de los fenómenos naturales, los que realmente tienen lugar en el universo y que conocemos mediante la inducción y la generalización. La conexión de la teo