Ethnos, ethos y estadoel castigo en la reconstrucción del ethos étnico
- Maureira Pacheco, Max
- Emiliano Borja Jiménez Zuzendaria
- Claus-Artur Scheier Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2005(e)ko iraila-(a)k 30
- Tomás Salvador Vives Antón Presidentea
- Juan Carlos Carbonell Mateu Idazkaria
- Ubaldo Pérez-Paoli Kidea
- Gunther Dietz Kidea
- Marzia Rosti Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
No hay pena sin Estado; no hay Estado sin fundamento. La pena, por lo tanto, también remite a éste. El fundamento metafísico del Estado es un principio: la libertad del individuo. Una circunstancia de tal principio es la voluntad para ser quien es. Una comunidad de individuos libres, por consiguiente, que se propone la reconstrucción de una natural (ethnos), concreta sencillamente la reunión en esta circunstancia. Es, pues la voluntad libre -como concepto vivo y realizado- la que, pese a las apelaciones a la naturaleza, está en la base de una manera de ser, unas constumbres o un carácter (ethos) compartido. Este vivificado fundamento, realizado en el Estado, determina, asimismo, los límites últimos de la violencia. A esta determinación se dedica el derecho penal. La actual valorización de quien se realiza como distinto y la concreción circunstancial del fundamento son las que sugieren, por tanto, una consideración jurídica particular, a partir de tal principio. La reconsideración penal del fundamento- exigida por una nueva concepción del destino- decide, en definitiva, los nuevos términos de la responsabilidad penal del indigena, que es exactamente el asunto a que se aboca la presente tesis doctoral.