Orientación en la poética visual y narrativa de Akira Kurosawa. Una lectura estética de su cinematografía

  1. MAS RIBES ROSA M.
Zuzendaria:
  1. José Vicente Selma Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2001(e)ko urria-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Román de la Calle Presidentea
  2. María Teresa Beguiristain Alcorta Idazkaria
  3. José Javier Marzal Felici Kidea
  4. Juan Miguel Company Ramon Kidea
  5. José Saborit Viguer Kidea
Saila:
  1. FILOSOFIA

Mota: Tesia

Teseo: 89446 DIALNET

Laburpena

El argumento de esta Tesis intenta ofrecer al lector una nueva aproximación a la cinematografía creada pot el director japonés Akira Kurosawa, calificado por la mayor parte de la crítica internacional, incluída la japones, de ser un director occientalizante que centró su mirada en la creación europea y nortemaricana, olvidando sus raíces orientales. Para demostrar el error de esta afirmación, la Tesis prte del análisis de dicesiéis títulos del director y de la lectura de una extensa bibliofrafía orientalista y de artículos de opinión entorno al trabajo cinematográfico del director japonés,para anlizar después las raíces orientales en todos sus films, las aportaciones de las artes japonesas (con especial atención a la pintura y al teatro) a su lenguaje cinematográfico, así comolso rasgos de identidad en la creación de un hombre de amplia formación humanista que respetó siempre su cultura y consiguió la admiración de directores como Francis Ford Coppola o Steven Spielberg.