"Oliver Messiaenanálisis de ""poemes pour mi"", para canto y piano"
- LULL NAYA, TRINIDAD
- Luis Blanes Arques Zuzendaria
- Román de la Calle Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2007(e)ko otsaila-(a)k 07
- Francisco M. Gimeno Blay Presidentea
- Francisco Tamarit Fayos Idazkaria
- Antonio Notario Ruiz Kidea
- Ricard Huerta Kidea
- José María Vives Ramiro Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
STA TESIS REALIZA UN MINUCIOSO ESTUDIO SOBRE EL PRIMER GRAN CICLO VOCAL ESCRITO POR EL COMPOSITOR FRANCÉS OLIVER MESSIAEN (1908-1992). SE TRATA DE "POÈMES POUR MI", EN SU PRIMERA VERSIÓN PARA SOPRANO Y PIANO, OBRA DEDICADA A SU MUJER CLAIRE DELBOS, COMPUESTA EN 1936. DICHO ESTUDIO HA SIDO ELABORADO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS MUSICAL COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA. PARTIENDO DEL ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE LA PARTITURA, SE HA DESARROLLADO UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL LENGUAJE MUSICAL EMPLEADO EN ESTA OBRA Y EL LENGUAJE EXPLICADO POR EL AUTOR EN SU PRIMER TRATADO DE TÉCNICA. LA OPORTUNIDAD DE CONTAR CON UN TEXTO ESCRITO POR EL PROPIO COMPOSITOR, HA SIDO UN HECHO DECISIVO A LA HORA DE EXCLARECER Y CONFIRMAR EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ESTAS NUEVE CONCIONES. COMO RESPUESTA A LA NECESIDAD DE ENCUADRAR Y SITUAR EL ANÁLISIS MUSICAL EN UN MARCO GLOBAL E INTEGRAL DEL COMPOSITOR, EL TRABAJO INCLUYE UNA BIOGRAFÍA ORIGINAL, ASENTÁNDOSE EN LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS MÁS SIGNIFICATIVAS