Crítica de la razón topográfica. Génesis cultural del paisaje y la circunstancia en el joven Ortega y Gasset

  1. NAVARRO SAN PIO JUAN
Supervised by:
  1. Manuel E. Vázquez García Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 08 June 2007

Committee:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Chair
  2. Salvador Feliu Castelló Secretary
  3. Francisco José Martín Cabrero Committee member
  4. Miguel Ángel Lozano Marco Committee member
  5. Julián Santos Guerrero Committee member
Department:
  1. PHILOSOPHY

Type: Thesis

Teseo: 137104 DIALNET

Abstract

L OBJETIVO DE ESTA TESIS PRETENDE MOSTRAR LAS POSIBILIDADES HERMENÉUTICAS QUE SE DESPRENDEN DE UNA LECTURA DE LOS ESCRITOS DEL JOVEN ORTEGA Y GASSET PRESCINDIENDO DE LA LENTE HEIDEGGERIANA. DICHA HERMENÉUTICA SUPONE UNA RECONSTRUCCIÓN EQUÍVOCA Y PROBLEMÁTICA ALIMENTADA POR INTERPRETACIONES -LA DEL PROPIO ORTEGA, RETROSPECTIVAMENTE, EN PRIMER LUGAR- INTERESADAS EN RESALTAR LA DIMENSIÓN SISTEMÁTICA Y CONTINUISTA DE SU FILOSOFÍA. NO HAY ""RAZÓN VITAL"" EN ""MEDITACIONES DEL QUIJOTE"" SUSTENTADA POR EL PRINCIPIO ONTOLÓGICO DE UNA ""REALIDAD RADICAL"" O VIDA. LOS MOTIVOS DE RUPTURA Y DISCONTINUIDAD ENLAZAN CON LA EVOLUCIÓN INTELECTUAL DEL AUTOR Y CON LA RELECTURA DE PRETÉRITAS NOCIONES FILOSÓFICAS Y CULTURALES. ELLO TRAE COMO CONSECUENCIA UNA INTERPRETACIÓN DIFERENTE DE ""MEDITACIONES DEL QUIJOTE"" Y OTROS ENSAYOS DE JUVENTUD QUE POTENCIA LA RELACIÓN ENTRE EPISTEMOLOGÍA Y RETÓRICA. EL RECURSO AL PAISAJE Y LA ""RAZÓN TOPOGRÁFICA"" ES EL HILO CONDUCTOR PROPUESTO PARA COMPRENDER LA INNOVACIÓN DEL LENGUJE FILOSÓFICO QUE REPRESENTAN LOS ENSAYOS DE ""MEDITACIONES"" Y ""EL ESPECTADOR"". LA GÉNESIS CULTURAL DE LAS NOCIONES DE PAISAJE Y CIRCUNSTANCIA SE EXPLICA A PARTIR DEL DIÁLOGO CULTURAL DE ORTEGA CON LAS HETEROGÉNEAS RAÍCES INTELECTUALES: FILOSÓFICAS (HUSSERL, SCHELER, SCHAPP), BIOLÓGICAS (DARWIN, UEXKÜLL), PEDAGÓGICAS (GINER DE LOS RÍOS), GEOGRÁFICAS (DANTÍN CERECEDA) Y LITERARIAS (AZORÍN, BAROJA, UNAMUNO, MACHADO)"