Dos miradas, una historia. El club dumas y su adaptación cinematográfica

  1. Alpañés Pastor, María Amparo
Zuzendaria:
  1. Santiago Renard Zuzendaria
  2. Teresa Ferrer Valls Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2009(e)ko abendua-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Giulia Colaizzi Presidentea
  2. Antonia del Rey Reguillo Idazkaria
  3. Josep Prósper Ribes Kidea
  4. Raúl Rodríguez Ferrándiz Kidea
  5. Vicente Ponce Kidea
Saila:
  1. Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació

Mota: Tesia

Teseo: 284605 DIALNET

Laburpena

Esta tesis estudia la novela El club Dumas de Arturo Pérez Reverte, publicada en 1993 y su adpatación cinematográfica, La novena puerta de Roman Polanski, estrenada en 1999. La tesis establece primero un marco teórico literario y cinematográfico cuyo contenido guiará el estudio de ambas obras. Se analizan los componentes del relato literario prestando especial atención al narrador y el punto de vista, pero también la trama, los personajes y la esfera espacio-temporal. Se repasan también los elementos comunes al relato cinematográfico (narrador y punto de vista, trama, personajes y esfera espacio-temporal), subrayando la importancia de los componentes meramente cinematográficos: la imagen, el sonido (palabras, música..), la mirada, la presencia ineludible del fuera de campo... Se ofrcee una categorización de los diferentes tipos de adaptación y se procede a situar La novena puerta en esta clasificación. La tesis pone ambas obras frente a frente y apunta notables divergencias, desigualdad. Más allá de las imposibilidades de "traducción" de lo literario a lo cinematográfico, la tesis apunta una voluntad consciente de ofrecer un mensaje, una mirada diferente en la película. El diálogo entre literatura y cine es fecundo y las dificultades de trasvase de un medio a otro mínimas: importan más los intereses (políticos, económicos, filosóficos, de mercado...) que motivan la adpatación que la obra en sí, de ahí la sensación de desigualdad.