Mortalidad y perduración de la vida humana en la filosofía de Julián Maríasinfluencias unamunianas
- TABERNER MARQUEZ, GUILLERMO FERNANDO
- Jesús Marcial Conill Sancho Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 11 de xuño de 2008
- Heliodoro Carpintero Capell Presidente/a
- Agustín Domingo Moratalla Secretario
- Enrique Bonete Perales Vogal
- Adela Cortina Orts Vogal
- Juana Sánchez-Gey Venegas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
ESTA TESIS PRETENDE, EN PRIMER LUGAR, REIVINDICAR LA FILOSOFÍA RACIOVITALISTA, MÁS CONCRETAMENTE SU METAFÍSICA, EN UN MOMENTO EN QUE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA CONTEMPORÁNEA POSTULA UNAS TENDENCIAS POST-METAFÍSICAS, BIEN PORQUE LA OBVIAN DEL ANÁLISIS DE LA REALIDAD O PORQUE SE HAN ESTANCADO EN REFLEXIONES Y CONCEPTOS METAFÍSICOS YA SUPERADOS O QUE NO RESPONDEN A LAS PREGUNTAS QUE LA PROBLEMATICIDAD CONTEMPORÁNEA SUGIERE. EN ESTE SENTIDO, MARÍAS RESPONDE A TODOS ESTOS INTERROGANTES O, AL MENOS, NOS APORTA INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES CAPACES DE OFRECER RESPUESTAS O MANTENER LA PREGUNTA. EN SEGUNDO LUGAR, LA NECESIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE LA MORTALIDAD DE LA VIDA HUMANA EN UN MOMENTO EN EL QUE ESTA DIMENSIÓN ESENCIAL, INTRÍNSECA DE MI VIVIR NO APARECE EN EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD, OCULTÁNDOLA O TRIVIALIZÁNDOLA, QUE ES OTRA MANERA DE OCULTACIÓN. ASÍ ESTE TRABAJO SE ESTRUCTURA EN TRES HIPÓTESIS. LA PRIMERA PRETENDE DEMOSTRAR EL "LOCUS", EL LUGAR QUE OCUPA MARÍAS ENTRE LAS DOS GRANDES INFLUENCIAS MAGISTERIALES DE SU PENSAMIENTO, SI BIEN UNA, ES EL CASO DE ORTEGA, DE FORMA INTENSA Y DIRECTA, Y OTRA, UNAMUNO, DE FORMA MÁS INDIRECTA PERO NO MENOS INTENSA. A LA LUZ DE SU PENSAMIENTO PODEMOS AFIRMAR QUE MARÍAS ES EL LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE ORTEGA Y UNAMUNO. A ESTO DEDICAMOS LA PRIMERA PARTE. LA SEGUNDA HIPÓTESIS, QUE OCUPA TODA LA SEGUNDA PARTE DE MI INVESTIGACIÓN, SE CENTRA EN EL TRATAMIENTO QUE MARÍAS HACE DE LA MORTALIDAD Y PERDURACIÓN DE LA VIDA. PERO NO SE TRATA DE UNA MERA EXPOSICIÓN DE SUS IDEAS ESENCIALES SOBRE LA MORTALIDAD, SINO DEMOSTRAR QUE EN MARÍAS APARECE LO ASUMIDO Y LO NUEVO; ES DECIR, EL PENSAMIENTO DE MARÍAS SOBRE LA MORTALIDAD DE LA VIDA HUMANA APORTA ELEMENTOS CONCEPTUALES NOVEDOSOS QUE ESTA TESIS PONE DE MANIFIESTO, PUES NUESTRO FILÓSOFO ANALIZA EL TEMA DESDE SUS HALLAZGOS METAFÍSICOS QUE HACEN DE ÉL UN PENSADOR ORIGINAL. CON LA TERCERA DE LAS HIPÓTESIS TRATO DE DEMOSTRAR EL LUGAR CENTRAL DE LA CONDICIÓN AMOROSA DE LA VIDA HUMANA EN LA OBRA DE MARÍAS. ÉSTE DESCUBRE LA CONDICIÓN AMOROSA DE LA VIDA A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA VIDA HUMANA COMO MENESTEROSA, NECESITADA, SIEMPRE PROYECTO HACIÉNDOSE. AHORA BIEN, LO QUE CARACTERIZA A ESTE AMOR COMO PROEYECTO ES LA POSTULACIÓN DE QUE NO TERMINE, DE AMAR SIEMPRE. POR ESO MARÍAS MOSTRARÁ QUE LA CONDICIÓN AMOROSA DE LA VIDA HUMANA ES CLAVE PARA ENTENDER LA PERDURACIÓN DE LA MISMA, PUES ES ESTA CONDICIÓN AMOROSA LA QUE RESALTA EL CARÁCTER PROYECTIVO Y ABIERTO DE MI VIVIR, AMÉN DE LA NECESIDAD INTRÍNSICA DE LA PERDURACIÓN DE LA PERSONA AMADA. A DEMOSTRAR ESTO DEDICAMOS LA TERCERA PARTE.