Los ethicorum libri III del ilustrado valenciano Mariano Madramany y Calatayudedición crítica, traducción y notas

  1. Lledó Cardona, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. Jordi Pérez Durà Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Maria del Carme Bosch Juan Presidente/a
  2. Ferran Grau Codina Secretario
  3. Gilbert Tournoy Vocal
Departamento:
  1. Filologia Clàssica

Tipo: Tesis

Teseo: 351881 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral consiste en una edición crítica de los Ethicorum Libri III (Valencia, 1816) escritos por el erudito valenciano Mariano Madramany y Calatayud, acompañada de una traducción al español y de notas explicativas. En la introducción se da detallada cuenta de la biografía de Madramany a partir de la consulta de la documentación de archivos, y se repasa el conjunto de su producción escrita, prestando especial atención a los contenidos, las estructuras y las fuentes de los Ethicorum. El doctorando establece las principales fuentes de los Ethicorum Libri III, a saber, santo Tomás de Aquino, el Catecismo Romano y la Theologia Moralis de Alfonso de Ligorio. La Tesis pone de manifiesto cómo Madramany logra recopilar los principios de la doctrina moral católica en verso, combinando la didáctica con la poética. La Tesis contextualiza el significado de los Ethicorum Libri III dentro del conjunto de la producción literaria de Madramany, al tiempo que destaca su sello erudito y humanístico. Dicho sello cobra especial importancia por el hecho de aparecer en un tratado de teología moral escrito por el sobrino del pavorde Don Vicente Calatayud, declarado enemigo del reformismo crítico de las figuras ilustradas de la época. Así pues, los Ethicorum Libri III constituyen un símbolo perfecto de la superación de la escolasticismo reaccionario que continuaba presente en la Universidad y en la Iglesia valencianas durante el siglo XVIII. La localización de documentación inédita ha permitido al doctorando establecer ciertos detalles de la vida de Madramany desconocidos hasta el momento como, por ejemplo, la fecha exacta de su nacimiento. Gracias a la documentación de archivo conocemos también sus pretensiones de hacer carrera literaria y sus ambiciones sociales, aspiraciones que heredó de su padre y de su abuelo, quienes, antes de su nacimiento, habían logrado ya el título de familiares de la Inquisición. El rasgo más destacable que puede observarse a través de la lectura de las obras de Madramany es que la fuerte impronta ilustrada de base humanista que impregna los Ethicorum Libri III no es un hecho aislado, sino una marca característica del autor que caracteriza su producción entera. Dicho espíritu ilustrado alcanza su apogeo en los Ethicorum Libri III, cuyo proemio expresa de manera inequívoca el ideal formativo, el cual encuentra su medio perfecto en la poesía didáctica. Aunque se trata de un poema de ética cristiana, la obra bebe también de fuentes clásicas, no siempre citadas. Junto con los clásicos aparecen también referencias eruditas a J. B. Bossuet y a Hugo Grocio; por supuesto, el Glossarium de Du Cange es un motivo recurrente. Respecto a las fuentes cristianas, Madramany, de acuerdo con su espíritu ilustrado, no justifica la doctrina alegando la autoridad de los teólogos modernos y contemporáneos, sino la de las fuentes bíblicas y patrísticas. La Tesis destaca también los diversos valores de los Ethicorum Libri III. En primer lugar, el tratado proporciona un interesante ejemplo de la poesía didáctica ilustrada en la que emerge la huella ilustrada de base humanística tan típica de la escuela de Mayans. Así se observa claramente a partir de la rica influencia del mundo clásico pagano que impregna toda su producción, de la erudición desplegada por el autor, y del espíritu religioso simple y claro que lo erige en un símbolo de la superación de las disputas escolásticas. Además puede afirmarse que el autor logra capturar en verso la doctrina fundamental de la moral cristiana. Y lo logra, de acuerdo con su objetivo, de una manera placentera gracias a las fuentes literarias empleadas, así como a las digresiones amenizantes que introduce. Asimismo cabe señalar el valor añadido de la conciliación que establece entre el mundo religioso clásico y el pagano, pues Madramany sabe cómo delimitar los ámbitos de uno y otro, manteniéndolos separados. El presente trabajo, en fin, pretende contribuir a un mejor conocimiento de los Ethicorum Libri III y de la figura global de su autor, el ilustrado valenciano Mariano Madramany y Calatayud.