Capital social e intersubjetividad desde una perspectiva hegeliano-discursiva

  1. MICHELEN EMBAREK, JESUS ELIAS
Dirigida per:
  1. Jesús Marcial Conill Sancho Director

Universitat de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 de de març de 2008

Tribunal:
  1. Adela Cortina Orts Presidenta
  2. Agustín Domingo Moratalla Secretari
  3. Emilio Martínez Navarro Vocal
  4. Domingo García Marzá Vocal
  5. Francisco Javier Peña Echeverría Vocal
Departament:
  1. Filosofia del Dret, Moral i Política

Tipus: Tesi

Teseo: 243303 DIALNET

Resum

EL CAPITAL SOCIAL SURGE DE LAS DIFICULTADES QUE LA MODERNA TEORÍA ECONÓMICA CONFRONTA AL INTENTAR DAR CUENTA DE LAS FRECUENTES DESVIACIONES QUE PRESENTAN LAS LEYES DEL MERCADO; EN LA DEFICIENCIA ESTRUCTURAL PARA INCORPORAR CON PROPIEDAD, LAS VARIABLES SOCIALES AL PROCESO ECONÓMICO. SIN EMBARGO A PESAR DE SU RÁPIDA ACEPTACIÓN EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Y EN LA PRÁCTICA SOCIAL, EL CONCEPTO ADOLECE, DESDE SU FORMULACIÓN, DE UN CONJUNTO DE ASPECTOS PROBLEMÁTICOS Y NEGATIVOS QUE LIMITAN SU ALCANCE Y ACEPTACIÓN. DENTRO DE ESTAS DIFICULTADES CABE MENCIONAR UN ESCASO DESARROLLO CONCEPTUAL, UNA SOBRE VERSATILIDAD, PERO SOBRE TODO, LO QUE SE HA TENIDO A BIEN LLMAR EL LADO OSCURO DEL CAPITAL SOCIAL, EL CUAL CONSISTE EN QUE A TRAVÉS DEL MISMO MECANISMO DE FORMACIÓN DE REDES INTERPERSONALES, ES POSIBLE AGRUPAR PERSONAS O GRUPOS PARA EMPRENDER TAREAS NO SÓLO CARENTES DE VALOR, SINO CLARAMENTE CONTRARIAS A LA MORAL ES EL CASO DE LAS MAFIAS, LOS OLIGOPOLIOS, GRUPOS FUNDAMENTALISTAS, ETC. EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SUSTENTA LA TESIS DE QUE ESTA PROBLEMATICIDAD QUE PRESENTA EL CONCEPTO ES PRODUCTO DEL DOMINIO DE LA TEORÍA ECONÓMICA SOBRE EL CONCEPTO, LA ADOPCIÓN DEL PARADIGMA DE LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL Y LOS PRINCIPIOS DE INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO; LOS CUALES INFUNDIERON EN EL CAPITAL SOCIAL UN MODO DE COMPORTAMIENTO HUMANO SUSTENTADO SOBRE UN MODELO COONTRACTUALISTA HOBBESIANO EN EL CUAL EL INDIVIDUO SE INCORPORA A LA ACTIVIDAD SOCIAL ORIENTADO HACIA LA CONSECUCIÓN DE SUS PROPIOS INTERESES, EGOÍSTAS O NO. AL MISMO TIEMPO EL AUTOR PROPONE UNA NUEVA FUNDAMENTACIÓN DEL CONCEPTO DE CAPITAL SOCIAL INTRODUCIENDO NUEVOS TIPOS DE RACIONALIDAD, DESDE LA TRADICIÓN HEGELIANO-DISCURSIVA, DE TAL MANERA QUE AHORA EL CAPITAL SOCIAL SE ACTUALICE A TRAVÉS DE UN MODO DE RELACIÓN INTERSUBJETIVA LINGÜÍSTICAMENTE MIDIADA ENTRE SUJETOS RECONOCIDOS ENTRE Sí. FINALMENTE EL AUTOR ARRIESGA UNA NUEVA DEFINICIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EN LA PARTE FINAL DE LA TESIS.