Simpatía, pobreza y política pública en Adam Smith

  1. SIURANA APARISI, JUAN CARLOS
Dirixida por:
  1. Jesús Marcial Conill Sancho Director
  2. Juan Carlos Siurana Co-director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 02 de xuño de 2009

Tribunal:
  1. Adela Cortina Orts Presidenta
  2. José Félix Lozano Aguilar Secretario/a
  3. Domingo García Marzá Vogal
  4. Xabier Etxeberria Mauleon Vogal
  5. Emilio Martínez Navarro Vogal
Departamento:
  1. Filosofia del Dret, Moral i Política

Tipo: Tese

Teseo: 242342 DIALNET

Resumo

La presente tesis, titulada Simpatía, pobreza y política pública en Adam Smith, tiene como propósito básico reflexionar en torno a la posibilidad de que el diseño actual de la política pública que trata de erradicar la pobreza se realice desde los zapatos del pobre y no sólo desde un referente analítico o político. Para ello trata de dar respuesta a la pregunta: ¿puede servir el juicio del espectador imparcial como un criterio normativo que guíe el diseño de la política pública que trata de erradicar la pobreza. La investigación está dividida en tres partes. La primera, al igual que las demás, está dividida en dos capítulos. El primero de ellos, titulado Orígenes, contexto y evolución de la idea de pobreza en la Inglaterra preindustrial, desde el método histórico-reconstructivo-conjetural smithiano, busca identificar las causas que generaron la pobreza sobre la que reflexionó Smith, teniendo en cuenta su dimensión moral e institucional. El capítulo dos, La idea de pobreza en Adam Smith busca, además de desenmascarar los vicios del sistema de economía política mercantil, distinguir cuál fue la idea, distinta, de Smith sobre la pobreza vivida en su propio tiempo. El tercer capítulo (El sistema mercantil y la crítica smithiana) con el que abre la segunda parte de la investigación, es el antecedente del capítulo más amplio del estudio: el modelo de la ciencia social smithiana como fundamento de la sociedad próspera y feliz. En éste la investigación da cuenta de los rasgos que conforman su sistema de economía política: la apuesta por un liberalismo simpatético, un mercado benevolente y una serie de principios morales que posibilitan el funcionamiento del orden institucional que rige y acota la fuerza del el autointerés hasta volverlo una fuerza socialmente constructiva. La tercera parte (Simpatía y política pública en Adam Smith) en su capítulo quinto, trata de desmarcar la noción de la simpatía del resto de pensadores de la Ilustración escocesa, para dar paso al último capítulo: Las políticas públicas contra la pobreza. Esta parte, la más propositiva del estudio, pretende hacer un ejercicio, siguiendo una metodología que es seguida en la actualidad en el diseño de la política pública que trata de erradicar la pobreza, tratando de incorporar a disco diseño el criterio del espectador imparcial smithiano. Las ocho conclusiones con las que cierra la investigación, tratan de reflexionar las posibilidades de aplicación del ejercicio realizado en el capítulo seis para el caso latinoamericano.