Construcción audiovisual creativa, alfabetización mediática y pedagogía crítica
- Micheli, Silvana Verónica
- Antonio Méndez Rubio Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 07 de setembro de 2017
- Francisco Sierra Caballero Presidente/a
- Rosanna Mestre Pérez Secretaria
- Víctor Silva Echeto Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente tesis doctoral brinda algunas coordenadas básicas para la incorporación de la construcción audiovisual creativa en procesos de alfabetización mediática, de modo que contribuyan al desarrollo de una pedagogía crítica y transformadora. La existencia de un modelo de educación desfasado de las características del actual contexto y la presencia clave en el escenario actual de los medios de comunicación masiva y los nuevos medios digitales, exigen trabajar en educación audiovisual y mediática, así como en la creación de alternativas pedagógicas que apunten a una educación más reflexiva, creativa y participativa. Teniendo en consideración que todas las personas son capaces de escribir, producir, crear; la revalorización de su experiencia creativa, que incorpora su visión del mundo, su realidad y su lenguaje, constituye un interesante punto de partida en la conformación de ciudadanos activamente comprometidos en la construcción de la realidad. Para ofrecer a través de nuestro mapa algunas coordenadas clave, en medio de un contexto complejo y cambiante, se trabaja desde la intersección de dos conceptos, procesos y campos: la comunicación y la educación. Desde diversas teorías se analiza la práctica edu-comunicativa, sus alcances, intereses, objetivos y características más relevantes. La educación mediática-audiovisual crítica y reflexiva que aborda esta investigación enmarca su estudio y análisis en procesos sociales y culturales a partir de los cuales las nuevas tecnologías y espacios mediáticos reconfiguran las prácticas y los imaginarios colectivos. Las principales líneas de análisis son: los procesos de educación-comunicación en la sociedad de la información y el conocimiento; las concepciones, teorías y modelos de comunicación y educación, -que incluye la visión comparativa entre el modelo de comunicación lineal y el modelo de educación tradicional-; la alfabetización mediática-audiovisual; la evolución histórica de la práctica educativa y sus principales propuestas transformadoras; y la pedagogía crítica como alternativa de construcción de una pedagogía transformadora. La exploración teórica constituye la base para la construcción del mapa-guía para la incorporación de la construcción audiovisual creativa, de modo que aporte al desarrollo de la pedagogía crítica en la educación formal y no formal en atención a las necesidades del actual contexto. De acuerdo a esta propuesta; educador, educando –ambos co-productores- y comunidad, constituyen los sujetos del proceso. El diálogo, -entendido fundamentalmente en el sentido freireano y de la pedagogía crítica-, constituye el elemento central de un mapa que propone una lectura relacional y amplia, que incorpora como sus principales elementos la crítica, la creatividad, -perspectivas claves y complementarias-, la producción de contenidos, la socialización de las producciones y la discusión como forma de evaluación. Se resalta la relevancia de los diálogos tanto entre los sujetos del proceso como entre diversas instancias educomunicacionales y en relación a la proyección en un contexto más amplio. Además de ofrecer una interpretación y posible guía alternativa para trabajar la construcción audiovisual en procesos educativos, este trabajo pretende contribuir al amplio debate y reflexión en torno al modo de concebir y llevar a la práctica la educación en las sociedades actuales, teniendo en cuenta la perspectiva histórica, y los diversos aportes y contribuciones de pedagogías transformadoras. Se utiliza una metodología de trabajo cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que focaliza la atención en la revisión y análisis teórico, y se complementa con la búsqueda y contrastación de casos prácticos de instancias de educación formal y no formal que desarrollan proyectos de producción audiovisual con diferentes colectivos. Ante una realidad compleja y cambiante, caracterizada por nuevos modos de intercambio, socialización y aprendizaje, donde nuevos medios abren nuevas posibilidades para la expresión, la comunicación y la educación, es menester re-pensar los procesos educomunicacionales y aprovechar al máximo las oportunidades que la actual configuración ofrece, abriendo camino a alternativas pedagógicas críticas, a fin de que dar respuesta a los requerimientos del contexto no consista simplemente en la incorporación de nuevas tecnologías a un viejo modelo educativo. Por esta razón se proyecta un esquema basado en el diálogo, en una comunicación orientada al entendimiento y a la construcción compartida del conocimiento, -base desde donde trabajar la transformación educativa-.