Sociedad activa, socio economía y comunitarismo sensible y responsable en el pensamiento de amitai etzioni. Un enfoque reconstructivo y crítico
- LLofriu Terrasa, Miguel José
- Adela Cortina Orts Directrice
Université de défendre: Universitat de València
Fecha de defensa: 30 avril 2009
- Norbert Bilbeny President
- Jesús Marcial Conill Sancho Secrétaire
- José Félix Lozano Aguilar Rapporteur
- Elsa González Esteban Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Hay que proponer un nuevo tipo de configuración social que incorpore una nueva configuración económica. Desde este contexto, la elección de Amitai Etzioni como autor de estudio se justifica por varios motivos. En primer lugar, porque desarrolla su producción intelectual de crítica al neoliberalsimo en Estados Unidos, el país neoliberal por excelencia. Y esto, a nuestro juicio adquiere un valor significativo. Más aún cuando podemos considerar a Etzioni un pensador de (alternativas) desde sus inicios académicos. Así pues, como veremos más adelante, la biografía de Etzioni se caracteriza por una labor crítica y de elaboración de propuestas tanto cuando se ha enfrentando al poder (como por ejemplo su participación activa en contra de la guerra de Vietnam o la proliferación de armas nucleares) como cuando ha participado de él (asesor oficial en la administración Carter y extraoficial en la administración Clinton). Además, desde el pensamiento de nuestro autor, podemos estructurar una alternativa tanto económica como social al neoliberalismo. Pero para llevar a cabo esta labor, es necesario apelar al conjunto de la obra de nuestro autor, o al menos a sus partes más significativas. Por este motivo, éste será uno de los objetivos principales de este trabajo. Por otro lado, aunque Etzioni no es muy conocido en España (aunque cuenta con algunos libros y artículos traducidos), en Estados Unidos es un pensador que goza de relevancia y posee una influencia importante en su contexto cultural. Por ejemplo, se consideró el primer autor de una lista de 30 que encabezaban las mayores contribuciones al análisis de políticas públicas entre 1969-1980 . Pero sin duda, uno de sus máximos logros consiste en haber articulado el movimiento comunitarista. A partir de él, el comunitarismo como tema de estudio ha aumentado su presencia en medios académicos y sociales más de un 900% sólo en el año 1993 . Así pues, nos encontramos con un autor como él mismo se autoentiende- que es un intelectual público. En él se combinan el trabajo académico y la acción social. Pero a pesar de su fama y repercusión, a lo largo de la obra de Etzioni, desde una metodología crítica, se detectan carencias de fundamentación. Y por este motivo, este estudio no sólo se conformará con la exposición Etzioni, sino que además ejercerá un crítica y en algunos aspectos procurará superar las lagunas conceptuales. Finalmente, hay que reconocer que, aunque la obra de Etzioni podría ser más ordenada y más fundamentada, nuestro autor ya ha logrado su objetivo de procurar un mensaje que cambie las estructuras sociopolíticas de su contexto inmediato (EE.UU) y también el intento de hacerlo en otros, fundamentalmente en Inglaterra de la mano de Blair y Brown y en Alemania a través de Kohl. Así pues, Etzioni es un autor, que merece ser expuesto en su conjunto y que puede aportar directrices para construir una alternativa viable. Este trabajo se va a desarrollar en tres líneas metodológicas. En primer lugar, se va a procurar una exposición de conjunto del pensamiento de Etzioni. Esto conlleva el análisis y síntesis de su extensa producción intelectual (más de 900 artículos y 30 libros). Y además, hay que tener en cuenta que ha tratado varias temáticas muy diferenciadas a lo largo de su carrera. Por consiguiente, la hipótesis de trabajo será la de procurar una estructura que facilite la comprensión del autor estableciendo por un lado etapas en su pensamiento que marquen avances evolutivos significativos, pero por otro lado que también establezcan una continuidad en cuestiones fundamentales. Pero nos encontramos con que establecer etapas en la obra de un pensador es una tarea susceptible de ser muy criticada, porque según los criterios a considerar se dibujan un número u otro de etapas o bien no hay acuerdo sobre la extensión cronológica y de producción intelectual de cada una de ellas. Si atendemos a los núcleos temáticos de toda la obra de Etzioni, se podría defender la existencia de tres etapas en su pensamiento, pero, a la vez habría que reconocer que hay obras que quedan sueltas en cada una de ellas. El motivo es que Etzioni constituye una auténtica diáspora de enfoques y de inicios de proyectos. Así pues, el criterio elegido, debe procurar una coherencia en los planteamientos. Antes de pasar a exponer el criterio y las etapas, es pertinente recordar que Etzioni es un intelectual público con todas las consecuencias. Una de ellas, es que en algunas de sus obras, Etzioni relata hitos de su biografía e incluso de vez en cuando hay alusiones muy específicas a episodios vitales, mucho de ellos bastante personales e íntimos. Esto nos lleva a que es un autor en el que es imposible separar su vida de su obra. Por eso, acudiremos a un criterio biográfico-intelectual para delimitar las etapas. El criterio escogido es la consecución del gran objetivo de Etzioni: cambiar el mundo. Esta pretensión se puede rastrear desde el inicio de sus obras, pero no será hasta un trágico suceso en su vida personal cuando se va iniciar realmente ese efecto social. De este modo, nos encontraremos con dos etapas de Etzioni. El primer Etzioni, nos presenta tanto en su biografía como en su producción intelectual los esbozos y fundamentos de lo que sería el segundo Etzioni. Y será en esta segunda etapa en la que tanto la temática como su estilo de vida le llevan a lograr un movimiento social de amplio espectro social (aunque realmente como veremos más adelante hay que hablar de dos movimientos). En consecuencia, nos encontramos con una primera etapa de Etzioni, en el que hay una gran dispersión temática y de acciones. Esta etapa cronológicamente la situaremos hasta el año 1985. Ese año, Etzioni tuvo que afrontar la muerte en accidente de tráfico de su segunda mujer (Minerva) y de educar tanto a su hijo Benjamín que salió ileso como a sus otros cuatro hijos. El hundimiento vital al que se vio sometido retrospectivamente posibilitó que aceptara ir a Harvard y a una reflexión sobre la ayuda recibida por parte de familiares, amigos y vecinos. Paralelamente, en este año encontramos el artículo Socio-Economics: A New Department? . Y precisamente, desde su estancia en Harvard, Etzioni sale reforzado y con una eficacia contundente a nivel social y de medios de comunicación en sus planteamientos que no había tenido antes a ese nivel. A partir de su estancia en Harvard, en 1989 funda la SASE y sólo un año después inicia el movimiento comunitarista. Él mismo reconoce que volvió de Harvard con el germen del comunitarismo como movimiento, (ya que como planteamiento podemos encontrar un primer artículo en 1987). Así pues, hay dos etapas. La primera hasta el año 1985 y la segunda a partir de este año. La primera tiene un denominador más volcado hacia las organizaciones y el estudio macroscópico de la sociedad y la segunda tienen como denominador proponer una(/s) alternativa(/s) al neoliberalismo. En un principio a través de la socioeconomía y finalmente a través del comunitarismo (sensible y responsable). Ambas alternativas se caracterizan por una producción concentrada en dichas temáticas y por la repercusión social que han tenido, especialmente, la comunitaria. La propuesta de nuestro trabajo, nos va a llevar a una lectura de la primera etapa desde la segunda, es decir, nos centraremos en aquellos temas y desarrollos de los mismos que han tenido una continuidad o una repercusión en la segunda etapa. Por este motivo, la exposición de la primera etapa no contempla toda la producción intelectual (aunque sí la gran mayoría y las más significativas). Por otro lado, en la segunda etapa sus últimas obras tampoco se contemplan porque no suponen ninguna novedad en el paradigma comunitario ni tampoco han iniciado un tercer movimiento social. Así, la segunda etapa a nivel de exposición detallada, se cierra en el año 2004, aunque también habrán referencias a algunos artículos publicados con posterioridad. Una vez establecidas las etapas, el siguiente paso, será la exposición conceptual de las mismas. Para ello, optaremos por realizar una síntesis que ofrezca una exposición sistemática y organizada de las aportaciones de Etzioni. Además, y por este motivo, en la segunda etapa, distinguiremos a nivel de exposición entre la socioeconomía y el comunitarismo. Pero no nos limitaremos sólo su exposición, sino que para lograr el objetivo de una alternativa viable, deberemos ser críticos con los planteamientos de nuestro autor en aquellos conceptos y principios que precisan de fundamentación. Esto nos lleva a la segunda línea metodológica que se centra en la crítica a partir de la exposición. En algunos casos, nos encontraremos ante toda una paradoja, pues la relación entre la importancia de un concepto y su fundamentación es inversamente proporcional. En otras palabras, hay nociones que se dan por supuesto, las cuales vertebran algunas de las aportaciones más importantes y más representativas de Etzioni, que son susceptibles de críticas. Nuestra labor será entonces desvelar y demostrar la falta de fundamento de estas nociones. De este modo, junto a la labor expositiva se acompañará una propuesta crítica. Pero, tampoco nos contentaremos con sacar a la luz las deficiencias de la producción intelectual de Etzioni, en su lugar, se procurará ofrecer una alternativa bien en la fundamentación o bien en articular el trabajo de Etzioni con otros autores. De ahí la tercera línea metodológica que fundamentará la superación desde la crítica. El objetivo de este modo se centraría en elaborar una propuesta robusta al contar con las sugerencias de Etzioni pero reforzando aquellos aspectos más vulnerables y deficitarios de su pensamiento. HIPÓTESIS DE TRABAJO 1. Investigar si es posible una exposición global del pensamiento de Etzioni a través de etapas. 2. Investigar si es posible establecer algunas líneas de continuidad en aspectos esenciales de su pensamiento. 3. Establecer si el pensamiento de Etzioni puede tener carencias o deficiencias argumentativas. 4. En el caso de que se demuestren algunas insuficiencias, establecer una superación de las mismas. 5. Analizar si las propuestas de Etzioni son compatibles con pensadores vinculados o no directamente al campo de la socioeconomía o del comunitarismo. 6. Concluir si el conjunto del pensamiento de Etzioni y otras aportaciones (en el caso de que las hubiera) pueden ofrecer una alternativa económico-social-política al paradigma neoliberal.