El capital social y su impacto en la performance del proyecto empresarialanálisis del caso argentino
- Fornoni, Mariel
- Domingo Enrique Ribeiro Soriano Director
- José Vila Director
Defence university: Universitat de València
Fecha de defensa: 30 March 2009
- Martina Menguzzato Boulard Chair
- Amparo Urbano Salvador Secretary
- Joaquín Guzmán Cuevas Committee member
- Antonio Genaro Leal Millán Committee member
- Victor Da Conceiçao Gonçalves Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente tesis doctoral ahonda en la temática del capital social y del entrepreneurship, conceptos que se han estudiado desde múltiples enfoques y cuyos campos de investigación y aplicación se han expandido exponencialmente en las últimas décadas. Muy ampliamente, el capital social se refiere a las relaciones sociales entre las personas que permite resultados productivos (Szreter, 2000); su proposición central reposa sobre el argumento que las redes sociales constituyen un recurso precioso para conducir negocios pues les facilitan la acción económica (Nahapiet y Ghoshal, 1998; Burt, 1992). En otro orden observamos que bajo las condiciones competitivas de las economías modernas los recursos directamente controlados por los emprendedores no son suficientes para asegurar a sus pequeñas empresas la supervivencia y el crecimiento y por ello, en algunas oportunidades necesitan suplementarlo personalmente usando su capital social (Aldrich y Davis, 2000). Esta tesis desarrolla una metodología de medición del capital social de un emprendedor y determina el impacto que éste tiene sobre la performance de su proyecto empresarial. Además, se analizan las vías a través de las cuáles se produce dicho impacto: acceso al mercado, acceso a la producción, acceso a la información y acceso al financiamiento. Para ello se realiza un trabajo de contraste empírico a partir de la información primaria obtenida para este proyecto con una muestra de emprendedores argentinos.