El canto llano en la liturgia del Monasterio de San Miguel de los Reyes a través de los cantorales conservados en la Catedral de Valencia

  1. Arias Villanueva, María Isabel
Dirigida por:
  1. Vicente Pons Alós Director
  2. Vicente Ros Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Milagros Cárcel Ortí Presidenta
  2. Ignacio Prats Arolas Secretario/a
  3. Josefa Montero García Vocal
Departamento:
  1. Història de l'Antiguitat i la Cultura Escrita

Tipo: Tesis

Teseo: 508202 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

EL CANTO LLANO EN LA LITURGIA DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LOS REYES A TRAVÉS DE LOS CANTORALES CONSERVADOS EN LA CATEDRAL DE VALENCIA. Ante la necesidad de recuperar las producciones musicales conservadas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, el presente trabajo se estructura bajo un claro objetivo: la investigación no sólo de los aspectos codicológicos de los libros de facistol que se concreta en su catalogación, sino también el análisis de los aspectos musicales que acompañan necesariamente la liturgia. Esta catalogación toma como punto de partida el último inventario realizado en 1900 por D. Joaquín Navarro Tarazona, canónigo y director de canto de la Catedral de Valencia. También se tiene en cuenta el “Índice de los Oficios y Misas contenidos en los libros corales”. Con motivo de la Guerra Civil se trasladaron al Patriarca, y una vez finalizada ésta regresó todo el Archivo de partituras y los libros de coro a la Catedral. La comparación de todos los índices acota los cantorales que pertenecían a San Miguel de los Reyes y cuántos de los cantorales llegados a la catedral después de la Desamortización faltan. Para el catálogo de los 62 cantorales y los fascículos sueltos pertenecientes al monasterio jerónimo valenciano, hemos partido de una ficha de catalogación de manuscrito musical, elaborada por Antonio Andrés Ferrandis, canónigo organista de la Catedral de Valencia, así como otras propuestas de catalogación, elaborando así una nueva ficha que se adaptara a las necesidades de estos cantorales. El posterior estudio musical nos da una idea de cómo era la liturgia cantada tanto en la Orden de San Jerónimo como en el monasterio, también jerónimo, de San Miguel de los Reyes en Valencia. Con el presente trabajo también queremos dar respuesta a la necesidad de dar a conocer un patrimonio desconocido que pertenece principalmente a los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo una representativa muestra de la música litúrgica jerónima en uno de sus monasterios Valencianos. PALABRAS CLAVE. Musicología, archivo, investigación, patrimonio cultural, catalogación.