Política nacional de agroecología y producción orgánicaproductores de café en el sur de minas Gerais-Brasil

  1. Araujo, Marlene
Dirigida por:
  1. Javier Esparcia Pérez Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Dolores Sánchez Aguilera Presidente/a
  2. Joan Noguera Tur Secretario/a
  3. Antonio Martínez Vocal
Departamento:
  1. Geografia

Tipo: Tesis

Teseo: 507907 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El crecimiento del consumo de café robusta (originario de Vietnam) en España, las estrategias del mercado de cafés especiales procedentes de Etiopía, Panamá y Guatemala para ampliar sus márgenes de mercado en España Y la evidente reducción de la participación del café brasileño en el mercado español me han motivado a hacer el estudio sobre evaluación de la Política Nacional de Agroecología y Agricultura Orgánica- PLANAPO en el sector de café. La Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica (PLANAPO) es una política pública del gobierno brasileño creada para extender e implementar acciones para el desarrollo rural sostenible. El objetivo del proyecto ha sido comprender en un ambiente específico de un tipo de cultivo de café los efectos de la PLANAPO y sus diseños; saber cómo se organizan los actores y el rol de cada uno; conocer los procesos de evaluación, en particular, el posible impacto en relación al progreso social y el bienestar de los productores agrícolas. La evaluación se refiere al proceso de determinación del valor o de la importancia de una actividad, una política o un programa, en esto caso la PLANAPO. En el trabajo de investigación, el objetivo general ha sido evaluar los efectos globales y de largo plazo de la intervención de la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica. Este objetivo general se ha materializado en el estudio de los productores de café orgánico en una microrregión en el sur de Minas Gerais, BRASIL. Mientras que los objetivos específicos han sido: - Investigar si los productores de café, de la microrregión al sur de Minas conocen y atienden a los requisitos de la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica. - Identificar en qué medida lo productores tradicionales han cambiado sus prácticas de producción hacia los sistemas agro-ecológicos y orgánicos en función de los servicios de PLANAPO. - Evaluar la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica- PLANAPO y su Programa Nacional de Agroecología y producción Orgánica -PNAPO: - Identificar cuáles fueron los impactos generales e intermedios de la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica-PLANAPO en la cultura del café orgánico en la microrregión al sur de Minas Gerais. - Averiguar cómo los servicios de la PLANAPO podrían satisfacer las necesidades de los productores de café en la microrregión del sur de Minas Gerais, y en qué medida las actividades de la política deben ser ampliadas. - Identificar si el problema de ingresos se vio mitigado por el uso de los recursos de la PLANAPO, en el caso específico de la comunidad de los productores de café orgánico en la dicha microrregión. El objetivo de la PLANAPO es articular e implementar programas y acciones de inducción de transición ecológica, producción orgánica y de base agroecológica, como contribución al desarrollo sostenible, permitiendo a la población la mejora en la calidad de vida a través del suministro y consumo de alimentos saludables y el uso sostenible de los recursos naturales (BRASIL, 2007). Entre sus actividades, el plan de la PLANAPO reúne las siguientes pautas que han sido estudiadas: - Promover el uso sostenible de los recursos naturales; - Ayudar en la conservación y restauración de ecosistemas modificados por medio de sistemas de producción que reducen residuos contaminantes y la dependencia de insumos externos para la producción; - Promover sistemas justos y sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos; - Ampliar la participación de los jóvenes rurales en la producción orgánica y de base agroecológica; - Contribuir para disminuir las desigualdades de género, a través de acciones y programas que promuevan la autonomía económica de las mujeres. En el estudio se ha utilizado el método de investigación cuantitativa y cualitativa. Para orientar este estudio hemos elaboramos una matriz lógica, que ha funcionado como marco referencial. Basados en la matriz hemos formulado los objetivos del cuestionario de evaluación de la Política Nacional de Agroecología y Agricultura Orgánica. Con los datos de las encuestas, entrevistas y datos primarios, hemos podido tejer la trayectoria de la ideología de hacer café orgánico y, de esta manera, hemos entendido los factores limitantes, los propulsores y los impactos. Se ha encuestado a un número muy similar de productores en diferentes ciudads en la provincia brasileña de Minas Gerais. Así, han sido encuestados 34 productores (9,9 % de la muestra) en cada uno de las siguientes ciudades: Alfenas, Altinópolis, Boa Esperança, Guaxupé, Campos Gerais, Campo do Meio, Machado, Três Pontas, Tres Corações, Varginha y Poço Fundo. Por otro lado, en la ciudad de Campos Gerais se han encuestado a 37 productores (10,8 % de la muestra). En total han sido encuestados 341 productores de café, de pequeño F.undo todos los encuestados son certificados en café orgánico por medio de la certificadora BCS OKO Garantie, FAIRTRADE, Produto Orgánico Brasil, SIPAF SEAL. En esto caso son 40 mujeres productoras de café orgánico. Los líderes sectoriales y agentes de políticas públicas agrarias han sido oídos por medio de entrevistas semiestructuradas en profundidad. Los productores de café han sido encuestados por medio de cuestionario estructurado y cuantitativo. Las mujeres del estudio de caso del café orgánico (Mujeres Organizadas en Busca de Independencia Económica- MOBI) han pasado por los dos procesos: entrevista abierta en profundidad con 20 productoras y cuestionario estructurado con todas las 40 mujeres productoras de café orgánico. Cabe resaltar que se ha buscado datos en documentos, informes del gobierno, visitas en eventos de especialistas del sector y por medio de la observación directa en las explotaciones rurales. Se debe añadir, que el diseño del cuestionario ha sido alineado con los cuatros métodos elegidos: i) Análisis y diagnóstico de sistemas agrarios (GARCIA, 1997), ii) El método Entrevista de Ayuda (BENJAMIN. A. 2008), iii) American Customer Satisfaction Index –ACSI (ANDERSON, E. W.; FORNELL, C.; LEHMANN.1994), iv) Método de Evaluación de las Políticas Públicas (TREVISAN. A. P. Y BELLEN. H. M, 2008) Se ha concluido que la Política Nacional de Agroecología y Agricultura Orgánica tuvo énfasis inicial en las actividades hortícolas y en la producción de alimentos para el sustento desde de su creación en 2007. Hay más productores de hortalizas que utilizan recursos del programa de Agricultura Familiar que productores de café. La PLANAPO en negocio de café es desconocida por 93% de los productores. La PLANAPO todavía no ha cumplido con los objetivos previstos de género e incluso no ha cumplido con los objetivos de inclusión de jóvenes. Las mujeres de café orgánico se han organizado antes de la creación de la PLANAPO y, no se ha trabajado para motivar a los 10 000 jóvenes previstos, que deberían ser involucrados en actividades agrícolas. Al que se refiere a la articulación y integración de políticas ha sido posible confirmar que hay una integración incipiente de la PLANAPO con la Agricultura Familiar. En el proceso de conversión de café convencional para orgánico son 150 productores con Declaración de Apto al PRONAF- DAP, esto significa que están inseridos en el Programa de Agricultura Familiar; El productor orgánico que utiliza el Programa de Crédito Nacional de Agricultura Familiar- PRONAF Costes representa un 11% del grupo de entrevistados. Los productores no conocen los Créditos PRONAF Mujer y PRONAF Joven. El PRONAF Agroecología no ha sido efectivo. Los productores de café orgánico tienen predisposición a la producción de café orgánico básicamente por tres razones: precio-premio que llega hasta al 50% en relación el precio del café convencional, por su salud y por la asistencia técnica gratuita; Los agentes de implantación de la PLANAPO son la Empresa Brasileña de Asistencia Técnica-Emater y Ater Agroecologia. La ATER y Emater trabajan con inclusión de los principios agroecológicos y actúan en las ciudades de Poço Fundo y Machado. Sólo la Cooperativa Coopfam trabaja con un conjunto de estrategias y socios cómo Emater y Ater en capacitación para el fortalecimiento del café orgánico e implantación de la PLANAPO.