Participaciones significativas y mercado de control de empresas en España
- BAIXAULI SOLER, JUAN SAMUEL
- Matilde Olvido Fernández Blanco Directora
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 11 de julio de 2002
- Andrés Suárez Suárez Presidente/a
- Constantino José García Martín Secretario
- Valentín Azofra Palenzuela Vocal
- Ana Isabel Fernández Álvarez Vocal
- Juan Francisco Martín Ugedo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La existencia de una participación significativa previa a un intento de adquisición influye en el problema de free-rider y en el resultado de compras competitivas, pero la influencia que puede tener estará condicionada por el marco legislativo. En esta tesis partimos de la legislacion vigente en el marcado español y, en primer lugar, desarrollamos un modelo de un único comprador teniendo en cuenta el problema free-rider, con el fin de analizar como influye la existencia de participaciones previas a la probabilidad de éxito y al precio pagado. Comparamos los resultados con los de modelos anteriores. Además, planteamos una situación de compra competitiva que resolvemos considerando información completa y en segundo lugar, analizamos las características del mercado de control parcial español a través del análisis de las operaciones inter-empresas comunicadas a la CNMV durante el periodo 1990-1998. Por último, se realizan tres estudios empíricos con el fin de contrastar aspectos discutidos en la teoría existente sobre tomas de participaciones significativas. En el primero de ellos, contrastamos si existe uso de información privada alrededor del anuncio de operaciones de compra-venta realizadas en el corto plazo entre empresas. Además, determinamos los factores que caracterizan a las operaciones en las que con más probabilidad se usa dicha información. En el segundo, se analizan cuáles son los principales motivos por los que se realizan tomas de control parcial. Nuestro análisis tiene en cuenta el tamaño de la inversión, los beneficios que se obtienen en la operación, si la operación la ha realizado un banco y si es una primera comunicación o no. Por último, en el tercero se estudia si las compras significativas de acciones de una empresa incrementan la probabilidad de que sea objetivo de una OPA. Esto se contrasta de dos formas: indirectamente, estudiando la evolución de la asimetría de la función de distribuci