I+d+i-formacionefectos de su implementación sobre las empresas del sector turismo
- MASET LLAUDES M. AMPARO
- Ana María Fuertes Eugenio Director/a
- Amparo Sancho Pérez Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 29 de octubre de 2001
- Bernardí Cabrer Borrás Presidente
- Aurora Pedro Bueno Secretaria
- Josep Francesc Valls Giménez Vocal
- Francesc Sastre Albertí Vocal
- Antonio Juárez Medina Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral presenta una aproximacion a la cuantificacion de la inversion en formacion y su relacion con las innovaciones en el marco del sector turismo de la comunidad Valenciana, abordando este tema desde una triple vertiente: En primer lugar, se lleva a cabo un analisis teorico y descriptivo en el que se pretende establecer la importancia que tiene la formacion tanto para la empresa como para el propio trabajador. Con respecto a la empresa, se determinan los factores que, tradicionalmente, la han llevado a no realizar gastos en formacion, los pasos que esta sigue cuando decide llevar a cabo dicha inversion y, por ultimo, como se reparten los costes y beneficios de la formacion, tanto a lo largo de un horizonte temporal como entre empresas y trabajadores. En segundo lugar, dada la importancia del desarrollo economico basado en el conocimiento y la eclosión de las nuevas tecnologias de la informacion y las comunicaciones, se pasa a estudiar las innovaciones y sus conexiones con la formación, haciendo especial hincapie en las consecuencias que los cambios producidos en el campo de la I+D+I generan el sector turismo. Y, en tercer y ultimo lugar, se continua con el estudio de la innovación, principalmente en la forma en como esta se difunde. Para ello se lleva a cabo la aplicación empirica que se centra en el estudio de la evolucion con la formacion de los trabajadores de dicho sector. El supuesto general a estudiar va a ser que la innovacion se va a ver complementada por el esfuerzo realizado en formacion dentro de las pequeñas y medianas empresas, permitiendo a las empresas turisticas obtener mayores cotas de beneficios y eficiencia. Igualmente, se analiza el efecto que distintas variables indicativas de los nivles formativos de la empresa tienen sobre el dinamismo innovador de la mismas.