Edgard Váreseestudio comparativo de sus escritos, su producción musical y su relación con otros artistas contemporáneos

  1. MANSERGAS CARCELLER, JOSÉ
Zuzendaria:
  1. Román de la Calle Zuzendaria
  2. Rodrigo Madrid Gómez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2009(e)ko martxoa-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Miguel Molina Alarcón Presidentea
  2. Francisco Carlos Bueno Camejo Idazkaria
  3. Teresa Catalán Sánchez Kidea
  4. María de los Desamparados Cubells Casares Kidea
  5. Luis Blanes Arques Kidea
Saila:
  1. Filosofia

Mota: Tesia

Teseo: 175421 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Mediante la elaboración del presente trabajo se ha intentado realizar una aproximación hacia el mundo sonoro de Edgard Varèse desde una doble perspectiva que no sólo contempla el estudio de su obra sino también su pensamiento musical, con la finalidad de representar de la mejor forma las intenciones estéticas de Varèse. En ese sentido, como resultado de la confrontación de los ejemplos musicales con las citas textuales, se puede comprobar gradualmente a lo largo del desarrollo del trabajo que en Varèse existe una coherencia entre lo que se desprende de la lectura de los escritos donde el compositor manifiesta sus ideas estéticas y sus opiniones acerca de la música, y lo que se desprende de la investigación de su práctica musical. Las obras de Varèse que se ha escogido para la realización del presente trabajo son: Amériques e Hyperprism. Se trata de dos obras que, en el contexto de la producción musical de Edgard Varèse, son de dimensiones muy desiguales: Amériques es una obra para gran orquesta sinfónica de aproximadamente veintitrés minutos de duración, mientras que Hyperprism es una obra de aproximadamente cuatro minutos de duración para conjunto instrumental de percusiones y vientos. El trabajo de aproximación analítica a Amériques ha sido realizado desde un punto de vista macroscópico, es decir, desde una visión que va de lo grande a lo pequeño con la intención de poder explicar de una forma suficientemente distanciada, entre otras cosas, la cuestión del tratamiento del material y, por consiguiente, el problema de la forma musical. En el análisis de Amériques, pues, se pone especialmente hincapié en el estudio temático y, en ocasiones, a lo largo del desarrollo del trabajo se reserva incluso algunos apartados individuales dedicados a la interpretación de algunas estructuras que se originan en la obra y a sus interrelaciones. Por el contrario, el trabajo de aproximación analítica a Hyperprism ha sido realizado desde un punto de vista microscópico, es decir, desde una visión que va de lo pequeño a lo grande con la intención de poder explicar de una forma suficientemente minuciosa, a través de un estudio exhaustivo de las relaciones interválicas, los procedimientos compositivos de Varèse y sus consecuencias en el terreno físico de los sonidos. En Hyperprism se realiza un estudio detallado de las micro-estructuras en el que se puede apreciar las proyecciones de dichas estructuras y sus desplazamientos que se producen en el transcurso de la obra. Se trata, por tanto, de dos tipos distintos de aproximación analítica que persiguen el mismo objetivo: la identificación de los conceptos de forma y contenido, conceptos que como se podrá comprobar en Varèse son coincidentes. Junto al desarrollo de la labor estrictamente musical se incluye un estudio acerca de la relación de Edgard Varèse con dos artistas contemporáneos suyos: Julio González e Igor Strawinsky. Por una parte, el estudio de la relación personal entre Edgard Varèse y Julio González ha sido elaborado con la voluntad de contribuir, en la medida de lo posible, a una reconstrucción, desde el punto de vista biográfico, de la relación personal entre los dos artistas, a partir de la comparación de sus textos biográficos y de la investigación realizada sobre la correspondencia de Julio González que se encuentra en el Archivo Julio González de los Fondos del IVAM. Por otra parte, el estudio de la influencia de Strawinsky sobre Varèse se ha centrado no tanto en la exposición de aquellos strawinskysmos que ocasionalmente aparecen en la obra de Varèse, sino más bien en el análisis de aquellos recursos técnicos compositivos que son utilizados de forma análoga en ambos compositores.